Pamela 12

inquilino/a

Mi casera me quiere aplicar el IPC y no lo veo normal
Mi casa está un poco dañada por unas obras que hicieron, cuando me mudé me dijeron que eso se arreglaría, han pasado dos años desde que llegué y a mi casa sólo han venido dos señores para decir lo que todos sabemos, mi pregunta es si la propietaria sabiendo el estado en el que está la casa me puede aplicar la subida correspondiente, y si yo me puedo negar abonársela. Me quiero cambiar pero ahora está la cosa un poco complicada. Espero vuestras respuesta.
  • Preguntado por: Pamela 12
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    La actualización de la renta durante los los 5 años referenciada al IPC general a fecha de contrato es perfectamente legal y si no la pagas (siempre que te avisen de su importe y que te lo apliquen de forma correcta, incluso con una certificación del INE si tienes dudas) podría ser causa de resolución del contrato. Otra cosa independiente es el tema de las obras que si son necesarias para la conservación y habitabilidad de la vivienda, es obligación del arrendador de acometerlas y pagarlas de su bolsillo, si no lo hace le puedes requerir vía burofax dándole un plazo y si te conviene o bien rescindir el contrato o realizarlas por tu cuenta y reclamar su inmediato pago . Pero insisto, son 2 temas independientes cada uno por su cauce.
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    La dueña tiene derecho a subirle la renta, y usted tiene derecho a reclamarle las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en estado de servir, salvo las derivadas del uso.