Lulileti

inquilino/a

El 30 de mayo se cumplieron 8 años que estamos en el piso Todos los años nos va subiendo de a 50 €
Todos los años nos va subiendo de a 50€, pero como nos informamos, esta vez le dijimos que eso no correspondía. Nos dijo que podría estar sacándole al piso más dinero y que es lo que había. ¿Es eso legal? qué debemos hacer? El contrato no está dado de alta porque el casero no quiere declararlo
  • Preguntado por: Lulileti
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
  • luisasoria

    profesional

    No puede subir esa cantidad a no ser que así se conviniera en el contrato, sino se dijo nada lo normal es el IPC. El problema está que con la duración que dices puede no prorrogar el contrato.

    Estamos a tu disposición para cualquier duda en http://asesoriajuridica-sp.blogspot.com/
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tu contrato venció definitivamente cuando cumplió los 8 años.
    A partir de junio os ampara un nuevo contrato verbal con un nuevo precio.

    Este contrato, al igual que el otro, podrá durar hasta 5 años si el inquilino, en alguna de sus anualidades no lo resuelve (con el previo aviso de 30 días). Si pasados esos 5 años el arrendador no comunicara otra cosa, y el inquilino deseara seguir, el contrato serviría para 3 años más.
    En cuanto a las actualizaciones de la renta, ahora a partir de junio habréis pactado un nuevo precio, pues bien, cada vez que el contrato cumpla una anualidad, ese precio podrá ser actualizado (hacia arriba o hacia abajo) según el IPC general.

    Respecto a lo pasado... te han estado cobrando de más. No sé si hay forma de que recuperes lo que pagaste por encima del IPC... Haz esa pregunta directamente en La Comunidad a ver si algún abogado conoce la respuesta.

    Ah, el contrato es legal aunque el casero no lo declare.

    Suerte