LHF

casero/a

Acumulación de subidas de IPC
En los primeros 5 años de contrato, a mi inquilino no le he incrementado el IPC en el alquiler y ahora en el 6 año sí quiero hacerlo pero dado el mal comportamiento de éste en los últimos años me gustaría saber si podría subirle los de los años anteriores o como él me dice, lo pasado, pasado está.
  • Preguntado por: LHF
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Eduardo Llarena ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Si todavía falta más de un mes para que termine el quinto año de arrendamiento, el arrendador es libre de exigir libremente una nueva renta o resolver el contrato, notificándolo previamente al arrendatario
    (art. 10 de la Ley de Arrendamientos Urbanos). Si falta menos de un mes, la prórroga ya es obligada pero podrá actualizar la renta de la misma manera que los cinco primeros años (art. 18.2 de la LAU). Es
    decir, no hay diferencia entre la actualización de los cinco primeros años y los tres siguientes, por lo que los índices no aplicados pueden ser acumulados.

    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    En principio, hay alguna sentencia contradictoria, puedes acumular los IPC de los cinco años y hacer la actualización del total. Por ejemplo si el IPC ha subido un 2% cada año, ahora le podrías subir un 10%; lo que en ningún caso puedes hacer es reclamarle las rentas que te debería haber pagado y no las reclamaste en su momento.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay una pregunta previa, duración del contrato, si es de 5 años puede establecer la renta que tenga por conveniente.

    Si la duración pactada es superior a cinco años puede actualizar acumulativamente la subida del IPC desde que se firmó el contrato, pero con efectos del mes siguiente a la comunicación de esa actualización.