Alfredo Belver

inquilino/a

Estoy alquilado en una vivienda que creo que el propietario no ha pasado por la cámara de comercio
He estado 5 años casi, y el propieario me hablaba de subirme el alquiler, ahora en el próximo contrato. Ahora pago 382 euros, que me ha ido subiendo alrededor de 12 ó 15 euros cada año. Me gustaría que alguien me pudiera asesorar, ya que él que no sabe poca defensa tiene. Muchas gracias
  • Preguntado por: Alfredo Belver
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
  • Alquilaalive

    casero/a

    Lo de la cámara de comercio no lo entiendo muy bien. Si te refieres a hacer público el contrato no es obligatorio si tienes contrato firmado es más que suficiente para hacer valer tus derechos. En cuanto a las subidas, mira en el foro, comprobarás que no están acordes a la situación del IPC actual.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El hecho de que el contrato no haya pasado por el organismo competente de tu Comunidad Autónoma no le resta validez.

    A tu pregunta. Si ahora vas a hacer un nuevo contrato el precio, y el resto de condiciones, se pactan nuevamente.

    Durante los 5 primeros años de vigencia de un contrato, la ley sólo permite que se actualice (arriba o abajo) aplicando la variación del IPCGN que esté publicado en el cumpleaños del contrato.

    Si comenzaste pagando 330 ó 340 no sé las cuentas de tu casero pero son "parecidas" a lo que debieran ser.

    Si empezaste pagando menos que eso... quizás te ha subido más de la cuenta.

    Para el futuro ya lo sabes, el precio se actualiza una vez al año, aplicando el IPCGN del mes que esté publicado cuando se haga el nuevo contrato. Si el contrato se hace con fecha 1 de octubre, el IPCGN que tendréis que tener en cuenta para actualizar la renta es el de agosto, pues el de septiembre no se publicará hasta bien entrado octubre.

    Podrás hacer tus cálculos en esta página:
    http://www.ine.es/calcula/