ilg

inquilino/a

Vivo en un piso de alquiler desde hace dos años y se me ha estropeado la caldera que tiene 7 años. ¿Tengo que pagarlo yo?
El casero dice que tengo que pagarlo yo porque hay una cláusula diciendo que el inquilino tiene que hacerse cargo del uso pero la caldera no era ni mucho menos turbia.

Además, el agua de las tuberias sale turbia y no se puede beber (tienen 28 años) y el casero no quiere arreglarlas, no se me informó de estos problemas cuando alquilé. Tampoco es un piso de renta antigua, ni barato ahora mismo.

¿Puedo obligarle a arreglar que me page la caldera? ¿Qué hay de las tuberias, puedo obligarle a que me las arregle o rescindir el alquiler por este motivo después de haberle dado un tiempo?
  • Preguntado por: ilg
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (1)
Francisco J. ha sido el primero en contestar
  • Francisco J.

    casero/a

    El propietario es responsable del estado de las tuberías, no de la calidad del agua. Primero consulta con la compañía del agua para verificar si son turbias por un mal servicio: son ellos quienes deben responder ante su cliente, el inquilino. Si se determina que las tuberías del piso provocan el problema, el propietario debe repararlas. Sobre la caldera: es un bien cuyo mantenimiento es a cargo del inquilino. Si se estropea le corresponde a éste. El uso directo de una caldera o cualquier otro bien determina la vida útil de éste y no "la propiedad", es decir, un usuario que la cuida muy bien puede evitarse muchas reparaciones; un mal uso no puede cargarse al propietario. No quiero decir con ello que Vd. no la haya cuidado. No juzgo. Pero le argumento porqué el mantenimiento del contenido es siempre a cargo del inquilino.