Maria vila pino

casero/a

Una terraza privada provoca inundación al local inferior, ¿qué seguro se responsabiliza?

Debido a las lluvias, una terraza interior y privada, causa inundación al local inferior del inmueble. El propietario del piso no tiene seguro e insta a la comunidad a hacerse cargo de la reparación. Resto de propietarios en contra. De quién es la responsabilidad? ¿quién tiene que hacerse cargo?

  • Preguntado por: Maria vila pino
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Lo más habitual (el 99% de los casos), que no tiene porque ser así en este caso concreto, es que las cubiertas sean de propiedad comunitaria; y la terraza que describe, con casi absoluta certeza, será de propiedad comunitaria y uso privativo. En ese caso, a menos que exista alguna obra que haya realizado su usuario que haya degradado la terraza (más de una vez me he encontrado a propietarios que han clavado cenadores, pérgolas o toldos a la solería agujereando el aislamiento), corresponderá a la comunidad tanto su reparación como los daños ocasionados.

    Resumiendo, con casi toda probabilidad, la responsabilidad de la reparación y de los daños es de la comunidad de propietarios; aún cuando el propietario tenga el uso privativo de la misma. Den aviso al seguro de la comunidad, si lo tienen, y les resolverá la consulta. En caso contrario, pueden consultar la escritura de obra pública, pues detalla la propiedad y uso de las cubiertas.

    Saludos cordiales.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para contestar a la pregunta hay que determinar previamente si esa terraza es de verdad interior y privada, ya que lo normal es que constituya un parte de la cubierta del edificio y por lo tanto sea responsabilidad de la Comunidad mantener su estanqueidad.

    Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)