nexi007

inquilino/a

Solicitar que realicen una ITE

Hola a todos,

Vivo en un piso de alquiler en una finca en la que poco (o nada) se ha invertido, por diversas fuentes me he informado de que la instalación eléctrica general del edificio no cumple con la normativa (los cables están por fuera de las paredes, en muchos casos medio descolgados), el edificio tiene problemas de capilaridad y el tejado está mal aislado y hay numerosas goteras.

Según he comprobado este bloque pasó la ITE satisfactoriamente ¿? en 2006, me gustaría saber si es posible para mí, como inquilina, solicitar de forma anónima que vuelvan a pasarla, creo que en la anterior inspección... pasaron cosas por alto sin querer; parte de estas cosas están afectando a mi piso y mi casera no hace absolutamente nada por lo que ya he perdido la paciencia.

Gracias!

  • Preguntado por: nexi007
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (7)
arquitopo ha sido el primero en contestar
  • nexi007

    inquilino/a

    Hola Amparo!!!

    Pues ahí sigo hija! Ahora mismo no tengo problemas de humedad (lógicamente hace calor y sería divertido que apareciesen ahora!), estoy lidiando porque se me ha caído la pintura del techo fruto de la humedad que he tenido y me van a levantar otra vez el parquet.

    Lo de la ITE lo pregunto porque me ha comentado una inquilina del bloque que pasó esta inspección porque alguien es amigo de, y quería ver si podía solicitar una inspección más, pensaba que de este modo podrían ver que el daño de la humedad es por capilaridad y por mal aislamiento de los pisos pero... no puedo hacerlo así.

    Si te soy sincera ya no es cuestión de paciencia, es cuestión de amor propio y de que no le pase a nadie más, eso sí, como encuentre un piso cerca... la dan morcillas!

    • Respondido por: nexi007
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Nexi007 guapa... ¿Más problemas en tu piso?

    Sigo diciéndome que tienes demasiada paciencia...

  • nexi007

    inquilino/a

    Muchísimas gracias arquitopo, intentaré ver cuanto cuesta el informe que me comentas.

    Un saludo

    • Respondido por: nexi007
    • Hace 13 años
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    He respoindido antes a este post, pèro aprece que se ha perdido la respuesta...

    Como le indica Guillem, el ayuntamiento va a exigir a la comunidad la presentación del informe. Si este es favorable, en principio no podría exigírsele que se presentase otro.

    Si considera que existen carencias suficientes como para que urbanismo actúe, puede solicitar un informe técnico (no una ITE) que recoja las irregularidades, y denunciarlo en el Ayuntamiento. Pero existiendo un informe fabvorable, sería difícil que hicieran algo, porque sería la palabra de un técnico contra la de otro.

    Si pudiese demostrase que el informe era falso, y no recogía patologías existentes, podría ahcerse algo, en todo caso, contra la propiedad.

    En todo caso, independinçentemente de la ITE, si tiene problemas que afectan a su vivienda, la casera tiene la oblifçgación de repararlo. Le pongo un ejemplo: tal vez existan hoy goteras que en el 2006 no existían Por mucha ITE que se haya presentado, es su obligación repararlas.

    Puede exigirle la reparación. simplemente, de acuerdo a la ley de arrendamientos urbanos. Si la necesidad de las reparaciones es urgente, puede hacerlas usted -previo aviso a la propiedad y facilitando la posibilidad de que lo compruebe per se o mediante un técnico que designe, y todo notificado fehacientemente- y después exigirle el pago de la reparación, por vía judicial si es necesario.

  • nexi007

    inquilino/a

    Hola Guillem,

    Eso pensaba yo pero por lo visto alguien trabaja en algo relacionado (alguien que tiene varios pisos en propiedad en el inmueble...) es algo que me han contado, es decir, no sé si se puede torear algo así pero vaya, si hay otros delitos... este no me parecería raro! Por eso pido saber si puedo solicitarlo.

    Un saludo!

    • Respondido por: nexi007
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Si la ITE la pasaron, es señal de que lo que revisaron lo encontraron correcto. Tu  tienes una opinion, pero los técnicos verifican lo que la ley dice que han de verificar. Y si tienemn el certificado, nadie puede obligarlos a pasar  otra revisión, ni de forma anónima, ni de ninguna forma.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    Las ordenanzs municipales obligan a las comunidades a pasar la ITE en unas determinadas fechas. Si se presentó un informe favorable, la obligación ya está cumplida, por lo que no habría en principio posibilidad de exigir que se realizase un nuevo informe.

    Lo que puede hacer es contratar a un técnico que le realice un informe (no una ITE, sino un informe de los fallos que se puedan detectar) y, si es pertinente, presentarlo ante la Gerencia de Urbanismo para tratar de instar un procedimiento para que realicen una inspección.

    Tenga en cuenta que la ITE ssólo hace referencia a las instalaciones comunes del edificio, por lo que si los problemas están en la instalación interior de la vivienda quedan fuera de la ITE.

    Si necesita mayor información, puede contactar con nuestro estudio en arquitopos@gmail.com