SARACF

inquilino/a

Según la ley, ¿quién debe pagar el mantenimiento?

Buenas,

Llevo 2 años y medio viviendo de alquiler en un piso con caldera de gas.

En un principio el propietario tenía contratado con ellos el servicio de mantenimiento por el cual debes pagar una cuota para las averias, mantenimiento anual...etc, al rededor de 100 € al año (el primer año gratuito).

Cuando entramos a vivir, dimos de baja el servicio, ya que la caldera no es nuestra. Y a mi nadie me dijo que las calderas tenian que tener todos los años una revisión...

La caldera dejó de funcionar, la llama no iba, y como hago siempre, avisé al propietario del problema. Este me dijo que llamara al servicio de la caldera y asi lo hice.

Evidentemente la factura la he pagado yo, por adelantado.

Mi sorpresa ha venido cuando he hablado con el propietario y me ha dejado "caer" que va a ser la ultima vez que va a pagar el arreglo de algo que estoy utilizando yo. Y que contrate otra vez el servicio de mantenimiento.

La cuestion es la siguiente, si la caldera es suya,

¿tengo que pagar yo ese mantenimiento? yo pago el gas que es lo que uso, no?

Es como si ahora me viene y me pide que pague el seguro de la casa...

Por favor, necesito asesoramiento, muchas gracias.

  • Preguntado por: SARACF
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sigue.

     tú porque te ahorrarías las pequeñas averías (y los no tan pequeños desplazamientos - la mano de obra es muy cara) y él porque se asegurará de que su caldera es revisada al menos una vez al año, y eso, alargará su vida útil.

    Saludos - Papeleos Alquiler

    (Si haces clic en ese enlace y buscas "reparaciones" podrá ver un cuadro explicativo de tipos de reparaciones y a quién le corresponden

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Prmero Lee qué dice el contrato.  para el caso de que no diga nada:

    Si se tratase de una pequeña reparación de uso ordinario, le corresponde al inquilino (Art. 21-4 de la LAU)

    Si se trata de una reparación importante y no hay mal  Uso, en mi opinión, lo debe pagar el dueño. (Pero ojo que la falta de mantenimiento de una caldera es mal uso)

    Para dictaminar qué tipo de reparación es,  será necesario un informe del técnico.

    Si la caldera tiene un contrato anual de mantenimiento,  las pequeñas averías serán muy improbables, y si ocurrieran, los técnicos no cobran la mano de obra (que, como vas a ver, es lo más caro).

    Te recomiendo que, si en el contrato no se estipuló nada,  Negocies con tu casero hacer un contrato de mantenimiento a medias, tú porque te ahorrarías las pequeñas averías (y los no tan pequeños desplazamientos - la mano de obra es muy cara) y él porq...