vicencio

casero/a

Cuando la rotura en el electrodoméstico es por mal uso.

En primer lugar gracias a todos los expertos por sus respuestas anteriores; despejan muchas incertidumbres.
Prosigo con mi nueva cuestión.

Ya he preguntado anteriormente a este respecto, sin embargo hay algunos detalles que no tengo claros, por ejemplo:

En los casos en que por el  mal uso  o negligencia por parte del inquilino hay que sustituir un electrodoméstico puesto que su compra sale más barata que la reparación.  ¿Cual puede ser el importe del nuevo electrodoméstico?  ¿Debe el inquilino comprar uno nuevo o de segunda mano?¿Y si ya no está en el mercado el modelo a sustituir? ¿Si el que se ha roto tuviese, por ejemplo, 4 años valdria sustituirlo por uno de segunda mano o debe de comprar uno nuevo..y si debe de comprar uno nuevo de cual marca o importe?

Por otra parte la inquilina acepta que dió mal uso al electrodoméstico pero me dice que me compra una de segunda mano que vale menos de lo que cuesta reparar la que ha roto.

Agradezco ayuda para dar salida a estas dudas.

Muchas gracias

  • Preguntado por: vicencio
  • Hace 11 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (6)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • vicencio

    casero/a

    Muchas gracias a tod@s por vuestras repuestas e interés.

    vicencio.

    • Respondido por: vicencio
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tengo que terciar y recordar que reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, esto en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El acuerdo al que me refiero puede ser variado. Lo que te ha aconsejado Alberto es una opción, aceptar el de segunda mano es otra. Seguro que hay más.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • vicencio

    casero/a

    Gracias a Alberto y a Crazyh.
    Supongo que el acuerdo, al que Crazyh se refiere, es el de aceptar o no uno de segunda mano.

    un saludo.

    • Respondido por: vicencio
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    hola, si la inquilina te dice que te va a comprar uno de segunda mano y es similar al que se ha roto no veo el problema

     y si quieres uno nuevo paga a medias con ella tampoco es mala solución

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El inquilino debe repararlo. Si es imposible la reparación deberán llegar a un acuerdo. En caso de que no haya acuerdo, deberán acudir a un juez para que dicte tal acuerdo.

    Vicencio, no hace falta que abras un tema cada vez. Es más fácil para la gente si sigues en el mismo hilo.

    Un saludo.

    • Respondido por: Crazyh