Chicaurbana

inquilino/a

Reparación caldera en festivo

Se me estropeó la caldera hoy y mañana viene el operario. La visita son 50 euros más IVA. El casero dice que el coste de esa visita no le corresponde. Aunque se haría cargo, por supuesto, de la reparación o sustitución de la caldera. Yo le reclamo que esos 50 euros más IVA repercuten igualmente en las características de la vivienda que yo alquilé, que incluían una caldera de agua caliente y calefacción. ¿Qué hago?

  • Preguntado por: Chicaurbana
  • Hace 9 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Coincido con la respuesta de mi compañero Phomo.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • usuario eliminado

    Chicaurbana: yo si creo que le corresponde al propietario. Vaya por delante que en esto de los gastos por reparaciones la Jurisprudencia es algo desordenada y no va a encontrar criterios demasiado claros. Pero a pesar de ello yo creo que efectivamente el mantenimiento de la caldera corresponde al casero salvo que pruebe que el deterioro se debe a un uso negligente del inquilino (cosa que es muy dificil en el caso de una caldera, que no es un elemento que se "toque" normalmente; vaya: que no es el picaporte de una puerta). Se trata de mantener las condiciones de habitabilidad de la vivienda y eso le corresponde al casero segun el art. 21.1 LAU.

    En estos casos siempre surge la duda de si no sería posible que le correspondiera al inquilino que segun el art. 21.4 LAU debe responder de las "pequeñas reparaciones". Para salir de dudas voy a citar 3 sentencias:

    1.- sentencia dictada el 31 de julio de 2003 por la sección 2.ª de la AP de Lleida (Ref. El Derecho: EDJ 2003/97821), en cuyo FUNDAMENTO DE DERECHO TERCERO puede leerse literalmente:

    • “[...]. Se descarta, pues, que la obturación, por falta de limpieza y mantenimiento de la caldera, sea imputable a la parte arrendataria, y dado que esa limpieza y mantenimiento era necesaria para el correcto funcionamiento de la caldera de gas, siendo ésta un elemento necesario para conservar la vivienda en estado de servir al uso convenido, incumbía su realización a la parte arrendadora, según el art. 21-1 LAU EDL 1994/18384 y la doctrina jurisprudencial antes expuesta. [...]”

    2.- sentencia dictada el 13 de noviembre de 2012 por la sección 6.ª de la AP de Valencia (Ref. El Derecho: EDJ 2012/340322), en cuyo FUNDAMENTO DE DERECHO SEGUNDO puede leerse literalmente:

    • “[...]. Esa estipulación sexta se interpreta erróneamente por la Juzgadora, pues es aplicable a las pequeñas reparaciones como consecuencia del desgaste por el uso ordinario de la vivienda. Se presume iuris tantum que el deterioro de la caldera se produjo por el arrendatario, y no ha probado el demandante que la caldera estuviera en mal estado, y de la declaración del representante legal de Ping Air resulta que era una caldera antigua pero que funcionaba. La factura es de seis meses después de entrar en la casa los inquilinos, y son los inquilinos los causantes, obedeciendo a un desgaste propio del uso realizado por ellos.
    • El motivo no puede prosperar. [...]....
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La respuesta sigue siendo la misma una pequeña reparación, 150€ , corresponde al inquilino según la ley.

    le sugiero lea este enlace

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Chicaurbana

    inquilino/a

    Gracias por su respuesta. La cuestión es que se debe al deterioro ocasionado por el tiempo (es una caldera del año 97) y no veo justo que la visita del operario, que repercute en beneficio de la vivienda y que es un dinero que perderé cuando me marche, la tenga que abonar yo. No estamos hablando del picaporte de una puerta. La casa, tal como está ahora mismo, no es habitable. No hay agua caliente sanitaria. No es como yo la alquilé.

    A vísperas de dos festivos más un fin de semana el casero prefiere que me despreocupe, pasen 4 días y siga sin agua caliente. Con el siguiente problema de tener que pedirme el día libre el lunes para que venga el operario.

    Me parece una irresponsabilidad por mi parte no comunicarlo o esperar al lunes. Necesito agua caliente sea festivo o no.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Un coste de 50 euros puede considerarse pequeña reparación a cargo del inquilino.

    en mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).