EstebanLopez

inquilino/a

¿Quién tiene que pagar la sustitución de la caldera y aire?

Desde que llegamos al piso no ha funcionado el aire acondicionado y la caldera tira agua, pero la dueña afirma que funcionaban antes, por lo que no quiere pagar la sustitución. Llevamos meses diciéndole que no es el caso, y hasta vino un técnico que ella mandó, pero lo mejor que propone es pagarlo a medias. Según entiendo, ella tiene que pagar estos desperfectos ya que nosotros no los hemos causado, pero no sé cómo lo podría comprobar, ya que ella afirma que sí funcionaban.

¡Gracias!

  • Preguntado por: EstebanLopez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (4)
Alting ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Entendimientos a un lado, esto dice la LAU.

    El propietario es responsable de mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad (Art. 21-1). Cierto. Y una vivienda sin caldera no las reune.

    Pero la LAU también dice en el mismo art.. 21-1 "Salvo  cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil. "

    Y añade en el Art. 21-4  que si se trata de una pequeña reparación corresponde al inquilino.

    Saludos  Papeleos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Segun tengo entendido, cuando hay que reparar algo de primera necesidad, y la caldera lo es, se le envia un burofax al propietario y se repara, descontando la factura de la mensualidad.

  • sotivama

    casero/a

    Si como dices, te propone pagarlo a medias, eso es que el propietario, ya sabia que no funcionaba bien. La tiene que reparar el propietario, ya que no es por desgaste por el uso. El problema, lo tienes en que como se niegue, tu no puedes descontarselo de la renta, ya que te puede deshauciar, por lo tanto, tendrias que abonarlo tu y reclamárselo judicialmente.

    • Respondido por: sotivama
    • Hace 14 años
  • Alting

    profesional

    El deber de la propiedad es entregar la vivienad en condiciones de habitabilidad, por lo que le corresponde a ella la reparación que comenta. Ante su negativa, puede hacerle llegar un burofax con la solicitud de reparación indicando que nunca ha funcionado desde su entrada al inmueble. Si no procediera a la subsanación de la avería, podría usted hacer la reparación y proceder a una posterior reclamación judicial.

    Alting Grupo Inmobiliario | www.alting.com | 93 505 40 40

    • Respondido por: Alting