uno_dos

inquilino/a

¿Quién paga la reparación del aire acondicionado al 2º día de uso?
Hola.

En octubre pasado empezamos a vivir en un piso con aire acondicionado centralizado (la maquinaria está encima del cuarto de baño).

Obviamente no lo hemos usado en invierno, y la semana pasada, al encenderlo el segundo día de uso, empezó a caer agua del techo del cuarto de baño. El aire funciona correctamente, pero cae agua. Quiza sea un manguito que se haya soltado...

Personalmente creo que debería pagarlo la propietaria, pues que al segundo día de uso se estropee no lo veo normal y no entraría dentro de "desgaste por el uso ordinario", porque con dos días apenas se ha usado.

La propietaria se defiende diciendo que ella nunca lo puso en marcha (alérgica creo...) y que no entiende que lo tenga que pagar ella. Ademas, añade, que quiza lo hemos usado durante más tiempo del que le decimos, y entonces lo hemos estropeado nosotros.

Le he dado a entender que no es una cosa que se pueda usar mal, como sería una lavadora.

El problema es que ya no hay garantía
  • Preguntado por: uno_dos
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (4)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Francisco J.

    casero/a

    Depende de cómo se acordó el tema con el propietario. Me explico, un propietario puede establecer dos estrategias en el alquiler de un piso. Alquiler que "cubra" estas averías de entrada o un alquiler bajo que no da margen ni para pipas (siento ser cruel y confio no ofender a nadie). En este último caso, el propietario debe advertir al futuro inquilino que el mobiliario de la vivienda (caso aire acondicionado ya que no es "infraestructura") se alquila en "las condiciones que estan" con el límite que se comprueba in situ que realmente funcionan (no tiene sentido alquilar algo que no funciona ya que seria fraude si no se pacta así). Si al día siguiente tienen una avería, el inquilino, en este caso, debe asumir el coste. Ahora bien, si el alquiler no es bajo, moralmente el propietario debería dar el margen de unos meses (2 es lo normal) para asegurar el buen funcionamiento de todo. La coyuntura actual que presiona al propietario a bajar los precios puede ser determinante, si se cruza el límite, para entrar en lo que llamo alquiler low cost, es decir, el inquilino paga todo. Naturalmente, no puedo juzgar su caso porque hay muchas variables.
  • Mirilla

    casero/a

    Por el tiempo que llevas viviendo en el piso deberías de pagarlo tú, ya que no se puede averiguar si lleva más tiempo estropeado, por eso cuando se entra en un piso se tiene que comprobar todo para podérselo reclamar al propietario.
    • Respondido por: Mirilla
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Uno dos,

    Moralmente, entiendo que debe pagar el casero. Legalmente tengo más dudas, sobre todo por la dificultad probatoria.

    Afortunadamente, sospecho que es una avería muy simple que, si te tomas el trabajo de abrir la trampilla que da acceso al aparato, muy probablemente tú mismo verás en qué consiste y cómo resolverlo.

    Todo me hace pensar que se ha desconectado el conducto del desagüe de la condensación. Esos tubos de plástico semirrígido, suelen ir encajados uno dentro de otro, con o sin pegamento, Si lo observas con el aire funcionando, fácilmente verás el tubo que vierte el agua y, al lado, el otro al que debes conectarlo (por copa y enchufe).

    Si eso funciona, te evitas pleitos, siempre indeseables.

    Ramón Ruiz.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si todo es como lo explicas, te doy la razón a tí.

    Efectivamente no ha tenido "desgaste por uso ordinario" pero... hay energúmenos sueltos por todas partes...

    Para otra vez, pide que te pongan en tu contrato un período de carencia para ese tipo de cosas... Es decir, que lo que se estropee cuando lleves 6-8 meses lo arregles tú, lo que se estropee antes, evidentemente no es por tu uso.

    Pero como si se pone burra, lo que va a ocurrir es que te quedas sin aire acondicionado, o que pretenderá arreglarlo cuando te marches a cargo de la fianza, más vale que intentes llegar a un acuerdo de pagar una parte cada uno...

    Lo siento pero no veo cómo puedes obligarla ... salvo poniendo una demanda que no sabemos cómo terminaría ...