Juanetilla

casero/a

¿Quién se ocupa de los arreglos cuando el dueño alquiló sin que lo supiera su ex-mujer que aún es propietaria de la vivienda?

Alquilé una casa hace un año. El dueño me dijo desde el  principio que aunque sobre la casa había una hipoteca, él tenía todos los poderes y el consentimiento de su ex-mujer para alquilar dicha casa. Con el tiempo he sabido que él alquiló la casa sin el consentimiento de su ex-mujer (ella lo supo por una vecina); las cuotas del alquiler iban para pagar la hipoteca, pero como no cubrían la totalidad, iba dejando descubiertos (descubiertos que han generado intereses y su ex ha tenido que pagar conjuntamente con él). Ahora empiezan a romperse cosas: persianas, grifo, enchufes. Él me dice que su mujer tiene también que colaborar monetariamente en los arreglos y su ex me comenta que su abogada le ha dicho que ella no tiene que hacerse cargo de dichos arreglos, ya que el contrato de arrendamiento está a nombre de él. Por lo tanto, ¿le corresponde a él sólo hacerse cargo de los arreglos o también su ex ha de pagarlos? Muchas gracias por sus respuestas.

  • Preguntado por: Juanetilla
  • Hace 12 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Juanetilla

    casero/a

    Gracias, Paolo...pero  no es tan fácil como Ud. me lo pinta. Veamos: el dueño de esta casa es moroso a más no poder y, además, fue el mismo dueño quien me dijo que ya que su ex mujer quería la casa, también debía de pagar las reparaciones. A mi me da igual quién las pague...me da totalmente igual. El problema es que le llamo y no responde, no contesta a los mensajes,  no coje el teléfono, no recoge las cartas y también estoy más que segura que si le envío un burofax no lo va a recoger y, por lo tanto, ni leer. Ya he pensado lo que me dice: hago yo los arreglos correspondientes y se lo descuento de la cuota mensual. Es, además, lo más fácil, tranquilo y seguro para mí. Saludos cordiales, Paolo.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    A ver, yo creo que se está meitnendo donde no le toca.

    a ud le firmo el contrato el marido; que es quien debe dar la cara.

    si su mujer no le paga o lo que sea, es su santo problema, no el de usted.

    me explico?

    exigale las reparaciones por burofax; y dele un plazo de pocos dias para acometerlas.

    si no reacciona, realizelas ud y girele el coste a la cuenta donde hace la transferencia.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Juanetilla

    casero/a

    Gracias Pholmo. Soy la persona que escribió la pregunta. En este caso son reparaciones que le corresponden al dueño: arreglo de la persiana (la cual ya estaba en mal estado y se lo dijimos y no ha hecho en este tiempo ningún caso), grifo ( el cual ha dejado de funcionar el agua fría y que también estaba defectuoso cuando entré a la casa)... y como estos ejemplos le podría poner más. Nos dejó una lavadora casi rota y se "ha lavado las manos" diciéndonos que compremos una nueva con nuestro dinero y tiremos la que hay. No lo pienso hacer porque mi desconfianza hacia él es máxima. Yo soy propietaria también y tengo arrendado mi piso y cualquier arreglo, por pequeño que sea, lo cargo a mi cuenta. Tengo claro que hay que mantener una propiedad. ¿La ex-mujer tiene que "colaborar" en los arreglos que he señalado antes, ya que se alquiló la casa sin su permiso y el contrato de arrendamiento está a nombre de él? He buscado en su blog y no encuentro la respuesta. Muchas gracias.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En primer lugar habría que determinar si el arrendador, sea quien sea, debe atender esas reparaciones, recuerde la regla: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, una vez determiando esto entiendo que las reparaciones deñl arrendador correponden a quien está cobrando el arriendo.

    Le sugiero la lectura de mi bloghttp://www.pedrohernandezabogado.com/y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).