susytole

inquilino/a

¿Quién debe asumir los costes de esta reparación?

Hola,

La tabla del mueble de debajo del fregadero del piso donde estoy de alquiler se ha podrido y debe ser sustituida. Resulta que un tubo de salida de agua se había soltado y ha estado soltando gota a gota sin que me diera cuenta durante mucho tiempo, y ha sido al retirar los botes de limpieza del mueble que está debajo del fregadero cuando he visto que la tabla está toda podrida. Estoy en espera de la visita del seguro, pero mi casero ya me ha dicho que de no hacerse cargo le parece que yo debería asumir el arreglo. ¿Debo hacerme yo cargo de un arreglo que no es debido a un mal uso?

  • Preguntado por: susytole
  • Hace 11 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (10)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si es madera, cualquier carpintero te lo podrá hacer. Depende de como, puedes incluso ir a un gran almacén y comprar tú misma la madera, por ejemplo.

    Luego está la averia del goteo, que eso se tiene que encargar un fontanero.

    Para evitar que te timen, pide presupuesto por adelantado, y lo aceptas o no.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • susytole

    inquilino/a

    Hola otra vez, gracias por vuestras respuestas. ¿Sabéis de algún profesional por Barcelona centro al que pueda acudir sin peligro de estafa y con garantía de eficacia para que se encargue de la reparación? Ya sé que me alejo de la naturaleza del foro, pero es que no tengo contactos aquí y ando bastante perdida. Gracias y saludos!

    • Respondido por: susytole
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Cualquier fontanero te podrá explicar que los tubos de pvc se encajan, o se unen con rosca en las partes como el encaje con el fregadero.

    Aqui no se trata de llamar la atención ni hacer un juicio de valor, se trata de darte información legal, y la legal es que, si hay negligencia, o se invoca la misma, habrá que demostrar que no ha habido. Y negligencia significa "descuido", sin más. Con lo que es posible que, un juez, le diera la razón a su arrendador.

    Si ves que te estamos acusando o crees que te estamos llamando gu4rra o algo así, te estás equivocando. Si quieres llevar la razón, llévala, pero eso no te va a solucionar el problema ni a hacértelo entender mejor.

    ¿ No te gusta la respuesta? Pues mira, lo siento, pero es la que se te tiene que dar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • susytole

    inquilino/a

    Bueno, la visita del seguro será como será, pero sé de casos con seguro básico de hogar que han visto cubierto el mismo estropicio sin preguntar siquiera por el origen de la fuga de agua que lo originó. Por otra parte, la negligencia podría haberse evitado si se retirasen todos los botes del mueble más a menudo, pero tiendo a no retirar las cosas de su sitio cuando ese sitio no se ensucia. Me llama la atención que a nadie le llame la atención el que una cañería de desagüe vaya encajada, y no enroscada o asegurada de otro modo. De haber sabido que tenía tan precaria sujección de fábrica lo habría mirado con más frecuencia, claro.

    • Respondido por: susytole
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hace poco se suscitó en este foro una animada discusión sobre las ddiferencias entre un seguro y un contrato de mantenimiento, susytole está a la espera de la visita del seguro, pienso que esa visita será infructuosa, y entraremos en lo anteriormente dicho por mí, el casero si que considera que ha habido negligencia y por lo tanto no parece que vaya a asumir voluntariamente la reparación, ¿que vía queda? la judicial.

    Pues reitero: "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes".

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Yo no dije que haya sido negligencia, pero sí que se puede alegar, de ahí que me decante por un pacto entre las dos partes.

    Y la negligencia no vendría por si la gente mira o no mira, pero muy bien podría haberse evitado si se limpiase esa parte más a menudo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tercio en la discusión y recuerdo a susytole que la teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • susytole

    inquilino/a

    ¿Negligencia mía? En caso afirmativo, ¿conocéis a alguien que tenga por costumbre revisar las tuberías de su fregadero cuando no hay señal visible de avería? La parte del tubo que se ha soltado es una que no va enroscada, como cualquiera supone que estará, sino encajada. Gracias.

    • Respondido por: susytole
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo también creo que es negligente... ¡¡cuánto tiempo habrán estado cayendo las gotas para pudrir la madera!!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Se podría hablar de negligencia.

    lo mejor es que llegarais a un acuerdo.

    • Respondido por: Crazyh