luismarinleal

inquilino/a

¿Puede el arrendatario obligarme a que las reparaciones de los electrodomésticos siempre corran de mi cuenta?

Hola

Tengo una pregunta, voy a firmar un contrato de alquiler, y me gustaria compartir con vosotros esta clausula:"El inmueble se arrienda vacío de muebles, a excepción del mobiliario de cocina y los electrodomésticos que quedan detallados al final de este contrato, y de cuyo cuidado, mantenimiento, reparación y reposición en caso de pérdida responderán los ARRENDATARIOS"

Segun mi interpretación, esta clausula estaría indicando que yo soy responsable de cualquier reparacion o sustitución de los electrodomésticos (nevera, vitro, horno, lavadora y lavavajillas).

Le he propuesto cambiarla por esta otra:“El inmueble se arrienda vacío de muebles, a excepción del mobiliario de cocina y los electrodomésticos que quedan detallados al final de este contrato, y de cuyo cuidado, mantenimiento, reparación y reposición en caso de pérdida responderán los ARRENDATARIOS siempre y cuando la reparación y reposición de los mismos haya sido conducida por un mal uso de los mismos por parte del ARRENDATARIO, falta de cuidado o acciones intencionales perjudiciales para los mismos. Será responsabilidad, por tanto, del ARRENDADOR la reparación y reposición de los mismos en los casos en los que el mal funcionamiento de los electrodomésticos pudiera venir conducido por ejemplo, defectos de fabricación, desgaste natural por el paso del tiempo, y antigüedad de los mismos o en general cualquier circunstancia no atribuible al ARRENDATARIO y así declarado por el soporte técnico de los mismos llegado el caso.

  • Preguntado por: luismarinleal
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (4)
luismarinleal ha sido el primero en contestar
  • luismarinleal

    inquilino/a

    Muchas gracias Amparo y Montoro.

    El caso es que he estado hablando con él y se niega a aceptar esa clausula que yo le proponía (es mas, es que el no es ni el casero, es el que gestiona toda la finca, una gestoria).

    El me comenta que entiende lo que le comento porque el pediría lo mismo y es más que lógico pero que su consejo de administración no le va a permitir cambiar esa clausula.

    También me exponía que quizá la mejor forma de evitar disputas es sacar los electrodomésticos de la relación y alquilarmelo sin ellos (por el mismo precio, claro) algo con lo que yo no he cedido, por supuesto. Y es que ellos lo alquilan siempre así pero es que el caso en concreto es porque el anterior inquilino los dejó ahí.

    Ante esta circunstancia le planteo que entiendo que no quieran hacerse cargo porque no son suyos, y que si yo los quiero deberé responder por los mismos. Pero entonces entrará a mi criterio querer reparar uno u otro, y si me voy dejarselo reparado o no. Y le comentaba que no voy a asumir la reparación y sustitución (si el mantenimiento) de algo que ni siquiera he probado que funciona, que al menos me tenía que dar 2 meses para probarlo.

    No se que opinais, el hombre siempre ha sido correcto y formal al igual que nosotros que le hemos entregado todo tal cual nos ha pedido, pero si no es flexible en ese punto, cuando yo lo estoy siendo (y estoy intentando negociar con él) no debería ceder.

    En este punto coincido un poco contigo montoro, sería empezar bastante mal la relación.

    ¿Qué opinais?

    Y gracias!! Lo cierto es que al final cuando ya tenía todo planeado (hasta he comprado los muebles del salón!) pero menos mal que me los sirven en 40 días y valdrán para cualquier casa porque son pequeños.

    1abrazo!

  • montoro

    montoro

    inquilino/a

    hola luis me parece muy logico y elocuente lo que dices ya que es lo mas normal del mundo que si los electrodomecticos no son nuevos y han sido usados por otras personas no tienes pòr que pagar tu el mal uso que hayan hecho los demas anteriormente.

    eso si si fuesen nuevos que el dueño te de la garantia de los electrodomecticos ya que si tienes algun problema se lleva a la casa y te lo cambian si estan en garantia y si pasan unos años y el electrodomestico no esta en garantia y por el uso se ha roto alguna pieza entonces correra por tu cuenta.

    Pero te doy mi opinion personal y no quiere decir que esto siente precedentes y que  todo el mundo sea igual,te hable segun mi experiencia.

    Cuando un casero empieza lavarse las manos de esa manera exponiendo esas clausulas y encima tu le expones una clausula alternativa tan logica y coherente omo la que explicas y se niega...personalmente yo no firmaria ni me meteria alli a vivir por que el que empieza con ese tipo de problemas na mas empezar luego quien sabe si termina diciendote encima cuando te vayas que no te devuelve la fianza por que algun electrodomestico esta mal...o mil cosas.

    Cuando un casero es poco competente desde el principio es el "principio de problemas".

    Asi que yo de ti si no acepta la clausula que tu le propones no lo firmari me buscaria otra casa con un casero mas competente y razonable.

    un saludo.montoro.

    • Respondido por: montoro
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Me parece bien la cláusula que tú has puesto, aunque faltaría incluir, tal y como dice la lau, que las pequeñas reparaciones son por cuenta del inquilino (aunque sean de uso normal)

    indicad también, ya que estáis a tiempo, qué cantidad es el límite de lo que consideraríais pequeña reparación. Qué se yo. 90-100 euros.

    así evitaréis futuras disputas.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • luismarinleal

    inquilino/a

    Perdon, pulsé enviar sin querer.

    Falta la pregunta jeje. Quiero decir estoy pidiendo demasiado al pedirle que incluya algo por el estilo? Estoy preocupado porque los electrodomésticos no son nuevos y si se rompen por el paso del tiempo o simplemente porque fallan, voy a tener que pagarlo yo. Si hago transcripción literal de la clausula.

    Que opinais??

    Mil gracias!!