a.d.p.

inquilino/a

Llevo 4 meses de alquiler con opción a compra a 4 años

La casa está en el campo, la luz va con 12 placas solares y 12 baterias. Es un contrato privado y no quiso la dueña oficializarlo porque le acarrearía pagar impuestos. Ella se ha ido de alquiler a vivir cerca de su hija, pues enviudó hace poco tiempo.

Es supongo obligatorio hacerlo oficial , lo cual a mi como inquilino me desgravaria y a la propietaria al tener 71 años y viuda, posiblemente no le perjudique económicamente. Por favor, responderme a esta situacion tambien un poco irregular. Como inquilinos debemos tener copia del seguro del hogar de la propietaria, para conocer las coberturas y la proteccion que tienen los inquilinos en su casa? Pero al no estar con contrato legalizado (solo privado), quizas no estamos cubiertos por ningun seguro? Muchisimas gracias.

  • Preguntado por: a.d.p.
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (4)
mejuto ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Con el mayor de los respetos no coincido con el criterio del compañero Jan, la elevación a escritura pública e inscripción registral de ese contrato comporta unos gastos que, a mi modesto entender, no compensan con los beneficios que ello puede producir.

    PHOLMO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola a.d.p.:

    Coincido con la respuesta de la Sra Amparo. Sólo añadir que habiéndose pactado una opción a compra sobre la vivienda sería aconsejable - no obligatorio - elevar a público el contrato e inscribirlo en el Registro de la Propiedad.

    Reciba un cordial saludo

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Aunque la propietaria tenga un seguro, solo cubirá sus riesgos. Los de usted, si quiere que estén cubiertos, debe asegurarlos contratando su propio seguro de contenido y Responsabilidad Civil.

    Respecto a la privacidad del contrato, como ya le han dicho, el 99% de los contratos de arrendamiento son privados.  Eso no les resta ninguna validez y usted puede declarar en su IRPF que vive en ese piso tranquilamente.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • mejuto

    inquilino/a

    Su contrato PRIVADO es como todos los demás contratos PRIVADOS, a usted no le afecta en nada que lo haya o no declarado la propietaria, usted puede de todas formas pedir las ayudas y desgravarlo, si hay problemas la buscaran a ella no a usted. Y el tema del seguro NO tiene porqué enseñárselo a ustedes la casera, es algo que a ustedes tampoco les ha de importar, si hay algún problema del cual haya que responder el seguro ya lo hará pero piense que solo cubre la estructura del piso y nada de ustedes.

    • Respondido por: mejuto