lucilopez81

inquilino/a

Mi lavadora se ha estropeado. Estaba en el piso cuando yo entré a vivir en él. ¿Debe la casera pagar la reparación?
La lavadora tiene 14 años. La ropa está dentro y la puerta no abre, no coge el suavizante y no centrifuga bien. La casera dice que los electrodomésticos no son imprescindibles, y que cuando se vaya rompiendo, no tiene por qué repararlos o comprar unos nuevos.
  • Preguntado por: lucilopez81
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (2)
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    lucilopez81.

    Ya te anticipo que, a esta pregunta vas a tener respuestas encontradas.

    Mi opinión es que, si la lavadora estaba rota en el momento de entrar y forma parte del inventario del amueblamiento incluido en el piso, tú tienes todo el derecho a reclamarlo y que te resuelva el casero el problema a su costa. Hay que decirlo al principio; no al cabo de meses de estar viviendo.

    Si, por el contrario, la lavadora estaba bien inicialmente y es el deterioro por el uso el que la ha llevado a esa situación, eres tú, como inquilina, la que has de correr con el gasto.

    El hecho de que la lavadora tenga 14 años invita a pensar que ya es hora de reponerla. No digo yo que no. Lo que tengo menos claro es quién es el obligado a pagar la nueva.

    Mi teoría es que el inquilino se compromete a cuidar todo aquello que se le entrega y devolverlo, al menos, en las mismas condiciones que lo recibió.

    Dejando aparte la lavadora, ¿cómo va a devolver todo el resto del mobiliario y electrodomésticos, después de 3 años (por ejemplo) de inquilinato? Lo devolverá peor que estaba: 3 años más viejo y usado.

    Si hacemos el cómputo, se devolverá una lavadora 11 años más nueva y todo lo demás 3 años más viejo. Parece equilibrado ¿no?

    Según eso, corrresponde comprar la lavadora al inquilino y dejarla en el piso, funcionando, cuando se vaya.

    Pero eso es mi opinión; no es la Biblia. Y, ya te he dicho que recibirás otras opiniones, que no tienen porqué tenerse menos en cuenta.

    Ramón Ruiz.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si tu has entrado en el piso hace 6 meses, pues debería arreglarla la casera, pero si tú ya llevas años... te corresponde repararla a ti.