carmen ser

casero/a

Si hay una fuga en el injerto de la bajante, ¿quién lo tiene que reparar y pagar?

Mi wc se atascó. Llamé a la persona que gestiona y hace las reparaciones en la comunidad. Me envió un fontanero "de su confianza" que intentó resolver el problema desde mi casa. No me hizo factura. Me dijo que había que picar. Le dije que no. Parecía que se había desatascado pero se atascó hace 2 días de nuevo. El agua le sale a mi vecino de al lado por su baño. Llamé a mi seguro para pedir un presupuesto y arreglo. Me dijeron que era del injerto de la bajante o de la bajante y que lo paga la comunidad. Se fueron. Pero tuve que pagarles el intento de desatasco. Mañana viene el "ñapas" designado por la comunidad... Si está roto el injerto de la bajante con mi casa, ¿quién lo paga? Muchas gracias

  • Preguntado por: carmen ser
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (4)
Alfonso Moyano ha sido el primero en contestar
Alfonso Moyano ha sido elegida Mejor Respuesta
  • carmen ser

    casero/a

    Muchas gracias de nuevo Alfonso, me ha quedado muy claro, un saludo,

    carmen

  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Por lo que cuenta existe una clara responsabilidad de la vivienda contigua (que es propietaria de la tubería que ha obstruido por su deslizamiento la bajante comuntaria).

    En este caso, el responsable tanto de la reparación, como de la totalidad de los daños que se han derivado, incluyendo el desembolso que usted realizó por el desatasco, es el propietario de la vivienda contigua (el que identifica usted en el escrito como vecino de al lado).

    El inquilino de esa vivienda a pr¡ori (salvo que haya movido él la tubería), no tiene responsabilidad alguna; sino que la misma es del propietario. Si tiene seguro será ese seguro quien asuma todos los gastos acaecidos por el siniestro; si no tiene seguro, usted podrá dar aviso a su seguro para que le paguen sus daños, y posteriormente repercutan contra el vecino.

    Saludos cordiales.

  • carmen ser

    casero/a

    Muchas gracias por tu respuesta Alfonso.
    Siento si el adjetivo "ñapas" ha podido ofender a alguien. Lo utilicé para referirme a una persona que envía a otros a que arreglen todo tipo de cosas en la comunidad, y que no me parece una persona seria (por ejemplo el primer fontanero que vino, bajo su cargo, no me hizo ni factura y ahora cómo justifico ese gasto?). A ese fontanero incluso le pagué más por lo desagradable que, efectivamente, me parecía su trabajo.

    Finalmente el problema estaba en una tubería que se ha deslizado hasta llegar a obturar la salida del agua de mi wc hacia la bajante. El fontanero dice que es del vecino de al lado, que el tubo no estaba pegado y se ha bajado hasta tapar la salida de mi baño.

    Sigo sin tener claro quién lo paga, según dices, si la avería está en la conexión con la privativa debería ser la comunidad, ¿no? Creo que yo no pago, ahora me preocupa mi vecino que está de alquiler; pero los daños que ha ocasionado en mi casa (pintura de una pared, por ejemplo), ¿se los reclamo a mi vecina, a la comunidad, o a mi seguro?

    Espero haberme explicado. Desde luego he aprendido que no se puede llamar a fontaneros que no pertenezcan a ninguna compañía porque luego no puedes reclamar.

    Gracias por la atención :)

  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Entiendo que el "ñapas" será el fontanero (que bastante desagradable es en ocasiones su trabajo como para que encima lo adjetivemos...). Dicho lo cual, es normal que usted pague los desatascos (no suelen estar cubiertos en las pólizas de los seguros), y si la fuga está en la tubería bajante comuntaria o en su conexión con la privativa, deberá reparar la comunidad (o el seguro comunitario si lo tiene y contrata esa garantía).

    Saludos cordiales.