susanapozo83

inquilino/a

Se me ha estropeado la lavadora. ¿Quién tiene que pagar el arreglo?
Debo pagar yo el arreglo o mi casera?
  • Preguntado por: susanapozo83
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (5)
  • livia

    inquilino/a

    Para que todos esos elementos estuviesen siempre en perfectas condiciones, sería necesario sustituirlos cada poco tiempo. Desde el mismo momento de su compra y principio del uso, esos elementos se empiezan a deteriorar.
    Si la lavadora ya estaba cascada o bastante cuando Susana entró en su casa vería razonable que el arrendador se hiciese cargo de la reparación, si está en buen uso aunque no fuese nueva pues creo que la reparación debería correr a cargo del inquilino.
    Recomendaciones para el buen uso de una lavadora hechas por un técnico:
    -Utilizar un producto antical, cambiar la resistencia cuesta una buena pasta.
    - cuando se cambia de programa manualmente, poner en off la lavadora, o sea a motor parado que muy poca gente lo hace y esto produce averias en el sistema programador , otra pasta.
    -no sobrecargar nunca el tambor de carga, el eje del tambor se desgasta por el peso.

    Si no se toman estas medidas se está incurriendo en mal uso del aparato.

    mi experiencia tanto como arrendataria como arrendadora es que cuando algo es de tu propiedad y sabes que la reparación se la come uno mismo, esos elementos se cuidan bastante más. Cuando nos toca el bolsillo, es curioso lo cuidadosos que nos volvemos. Si lo va a pagar otro, a qué tomarse molestias.
    Supongo que el artículo 21 de la LAU contempla la condición humana.
    Y no digo que esto sea aplicable al caso concreto que plantea Susana, hablo en general y después de haber leído muchos mensajes que alguno ponen los pelos de punta.
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Hola. Depende del tipo de avería del equipo, del desgaste por antigüedad del equipo, entre otras cosas.
    lea en mi blog un artículo al respecto.
    saludos.
    http://asesorialegal-amyos.blogspot.com/2009/10/sobre-el-mantenimiento-en.html
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Alquilaalive
    La LAU dice otra cosa. La LAU dice en el artículo 21-4 que " Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario".
  • Alquilaalive

    casero/a

    En algunos aspectos estoy de acuerdo con Amparo BB en su blog sobre las reparaciones. Pero si me permiten me gustaría darles mi opinión. Todos los elementos, objetos que entran en un contrato a través de inventario y se alquilan junto con la vivienda deben estar siempre en perfectas condiciones. A no ser que susana se haya puesto a darle golpes a la lavadora creo que es el dueño quien debe pagar la reparación.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sobre reparaciones se han escrito ríos de tinta en esta web.
    Te dejo un enlace a una genial respuesta de Juan referida a las reparaciones en pisos de alquiler.
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/reparaciones/es-legal-arrendador-quiera-inquilino-pague-todas-reparaciones_11553.html

    Basándome en esta respuesta, yo misma he confeccionado un cuadro resumen de reparaciones y lo he colgado en mi página:
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/pinceladas

    Espero que te ayude.