jabertolin

casero/a

Daños en vivienda
Buenos días,
Es la primera vez que alquilo y ya me he llevado un chasco.
El caso es que alquilé mi vivienda por 9 meses y se ha ido ampliando hasta los casi dos años. La inquilina se marchó a barcelona 7 dias antes de finalizar el contrato. Yo fui a ver el piso el dia 11 d Junio (me encuentro fuera de Madrid) y ella desistió de quedar juntos para ver el estado del piso y firmar la resolución del contrato.
Mientras lo puse en alquiler y recibí quejas de los potenciales inquilinos de lo sucio que estaba.
Me quejé y cuando fui a ver el piso, para dejarlo en condiciones antes de realquilarlo, me encuentro con el apartamento muy sucio y una serie de destrozos serios (hice fotos) que tendré que reparar antes de que entre el nuevo inquilino.
Le envio la resolución d contrato para poder finiquitar la fianza y garantia adicional y poder transferirle el resto y me dice que no está dispuesta a pagar por algo que considera no hizo, que lo sucio era por el uso y que no era para tanto (nos echamos 16 horas para limpiarlo) y que hablará con un abogado (de hecho han habido algunos pequeños destrozos que no se los he cargado pero los más serios sí)

¿Qué puedo hacer? Tengo fotos de todo,  conversaciones de mis quejas etc... Me apunté a OCU para ver si su departamento jurídico podría ayudarme pero no lo tengo claro ...

Por otra parte entiendo que puedo seguir alquilando el piso aunque el proceso de reclamación esté en marcha (una vez lo deje en condiciones).

Gracias, con estas historias a uno se le quitan las ganas de alquilar nada.

  • Preguntado por: jabertolin
  • Hace 7 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (10)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Sigo .- Cuando se ignora como actuar hay que acudir a un  verdadero profesional para que haga lo más conveniente, como decía un determinado político " los experimentos en casa y con gaseosa" o,  el refrán popular de "zapatero a tus zapatos"
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Sigo ,-  si yo me hubiese encontrado en tu situación el día que se marchó tu inquilina sin firmar el documento de resolución del contrato, no entro en el piso y le pongo una demanda de desahucio inmediatamente deje de pagar una mensualidad, ya que el contrato de arrendamiento sigue vigente y la arrendataria tendrá que asumir las rentas sucesivas hasta que firme el documento de resolución del arrendamiento o hasta que el juzgado así lo acuerde por Decreto o por Sentencia. Por consiguiente te reitero lo que te dije en alguna de mis anteriores intervenciones " a veces se aprende a base de tropiezos en la vida " Espero que ahora te des cuenta quecuando se ignora como actuar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Pues si desde un principio tu abogado ha intervenido en el caso, no demuestra mucha experiencia en el tema ya que hacer un alquiler por nueve meses, cuando es de temporada y los hechos demuestran que era para vivienda permanente ya que ha permanecido " casi dos años" luego la inquilina se va del piso sin firmar la resolución del contrato y tu entras en él, otro gran error, luego lo pones en alquiler sin tener el documento de resolución contractual y sin poderlo alquilar por lo sucio que estaba, seguidamente le envías la resolución del contrato, espero que sin firmar ya que si lo firmaste ya has perdido tus derechos para futuras reclamaciones  y con razón ella dice que quiere recuperar la totalidad de la fianza, total un cúmulo continuo  de errores que evidencian no haber estado debidamente asesorado, por consiguiente, si tu abogado ha corroborado, tal como dices, todo lo realizado, me permito decirte que cambies de abogado. Mi intervención es y ha sido para ayudarte, no para alagar tus conocimientos y actuaciones en el asunto planteado ya que siyo me hubiese encontrado en
  • jabertolin

    casero/a

    Vaya, lo siento Piscis tres.

    No es un tema de empecinamiento y no creo que haya hecho tan mal las cosas. De hecho el caso me lo lleva un abogado de arriendamiento urbano (gracias por tu recomendación del primer post) y ha corroborado los pasos que he hecho (aunque haya actuado de demasiada buena fe en algun tema puntual y que estoy resolviendo)

    Simplemente estaba compartiendo una duda en el foro ... pero veo que si no soy un experto como tú no vale la pena hacerla en este foro ... de expertos (que en ese caso no se para qué están)

    Gracias y disculpa por las molestias.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Sigues empecinado en querer resolver el caso por tu cuenta sin tener la necesaria experiencia ni conocimientos, ya has hecho bastantes cosas mal como  arrendador hasta ahora para seguir por ese camino que quizás no se puedan corregir. Acude a un abogado experto en arrendamientos urbanos para que a la vista de todo lo actuado te pueda asesorar.
  • jabertolin

    casero/a

    Disculpad pero ... para poder ejercer mi derecho a utilizar la garantía adicional y/o la fianza para el pago de los desperfectos ¿debo ponerle una demanda y que sea el juez el que decida si han habido desperfectos o no y por tanto el uso de la la fianza para resolverlo? o es el inquilino el que debe ponerla contra mi argumentación?

    Gracias
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Parafraseando a algún abogado de este foro, mejor que el mejor contrato... es elegir bien al inquilino.
    Eso,  también según mi experiencia, es lo más importante.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Te deseo suerte en el empeño, en ocasiones aprendemos a base de tropiezos  en la vida.
  • jabertolin

    casero/a

    Gracias Piscis:tres.
    Me imagino que tienes razón. Yo utilicé plantillas de formatos de contratos que encontré en internet que me parecieron adecuados (tampoco parece que haya mucho misterio en ello), el problema es el procedimiento de apertura y cierre en los que ha habido mucho acto de buena fe ... y ha acabado mal.

    Intentaré buscarme un abogado como dices y ver hasta dónde puedo llegar.

    Gracias
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Lo que cuentas suele ser lo normal cuando un propietario hace el contrato por su cuenta sin los debidos conocimientos legales ni el  asesoramiento de un experto profesional, tal como están las cosas, puedes intentar mirar de  recuperar pérdidas, acudiendo a un abogado  experto en arrendamientos urbanos para que a la vista del contrato y de las inconvenientes actuaciones tuyas para finalizar el contrato, pueda asesorarte sobre la viabilidad  de una demanda de deshucio