carmen99

inquilino/a

Cláusula abusiva sobre reparaciones en piso de alquiler? Reparación fuga de gas y caldera

A los 13 días de entrar en el piso de alquiler la caldera dejó de funcionar, desde que entré iba a ratos. Llamé por teléfono al casero y me dijo que me mandaría a alguien. Al cuarto día sin aparecer nadie y por la urgencia llamé yo misma a servigas y me la arreglaron dejando un informe de que era por antiguedad y no por mal uso la avería. El casero no me quiere pagar la factura y yo no tengo prueba de haberle notificado en su momento, ya que las llamadas de teléfono no servirían no? Sin agua caliente y con urgencia ni se me pasó ponerme a redactar un burofax. Ahora 3 meses después, se vuelve a averiar (ya me lo dijo el técnico que pasaría) y además hay una fuga de gas debajo de la pica. He llamado a la inmobiliaria y me dicen que la fuga de gas la pago yo que está en el contrato.

Mi pregunta, creo que la reparación de esa tubería de gas le corresponde al casero, y aunque esté en contrato que me corresponde a mí, no sería una cláusula nula por ir en contra de la LAU?

  • Preguntado por: carmen99
  • Hace 9 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (2)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    carmen99 sin perjuicio de la acertada respuesta del compañero, le conviene leer el decalogo del inquilino

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes,

    Es obligación del arrendador realizar todas las reparaciones que sean necesarias para que la vivienda sirva al uso convenido, salvo que se trate de problemas causados por el mal uso o se trate de pequeñas reparaciones.

    Efectivamente, como Ud. indica se trataría de una cláusula nula, pero la nulidad tiene que declararla un juez. Le aconsejaría que remitiera a su arrendador una comunicación exigiéndole la reparación de la fuga y sustitución de la caldera en atención a lo previsto en el art. 22 LAU.

    En todo caso, si ve que se va a deteriorar mucho la relación con su arrendador, quizás le convenga buscar otro piso con un arrendador más "profesionalizado".

    Asimismo, para la firma de su nuevo contrato de arrendamiento, le recomendaría que acudiera a un abogado especializado en la materia, ya que cuando uno firma cláusulas que son nulas de pleno derecho, es difícil convencer a la gente de lo contrario, salvo que se acuda a un procedimiento judicial.

    Si tiene cualquier cuestión adicional no dude en ponerse en contacto conmigo.