Daniel

inquilino/a

Avería de fusible (plomo) principal. ¿Quien paga?

Buenas. Tengo una duda sobre averías eléctricas.  Se rompió el interruptor magnetotérmico general (el fusible general) de la instalación eléctrica sin que tuviera enchufado ningún electrodoméstico salvo la nevera. Fue a las 11 de la noche, y yo necesitaba tener de electricidad en ese momento en mi casa. Llamé al casero y me propuso mandar un electricista al día siguiente, pero yo no podía recibirlo porque trabajaba y seguidamente me iba directo de vacaciones 2 días, y no quería dejar la casa sin electricidad tres días. Le propuse llamar a un electricista de guardia y aceptó (aunque nunca dijo expresamente que él fuera a pagara la factura). La reparación costó 300? y el casero se niega a pagarla entera. Me dijo que su seguro no cubría ese tipo de daños.  El casero ha propuesto pagar la mitad, y yo he aceptado porque no tengo ganas de meterme en juicios y peleas.  Al ser una avería de la instalación eléctrica no debida al mal uso que le he dado, me imagino que la reparación correrá a cargo del dueño. Mi pregunta es, ¿el propietario tiene obligación a pagar una reparación urgente?  Muchas gracias Daniel

  • Preguntado por: Daniel
  • Hace 8 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (3)
Daniel ha sido el primero en contestar
Daniel ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Daniel coincido con Piscis sobre todo en este caso que sería difícil decidir a quien corresponda ese pago y por la cuantía no merece el gasto de que decida un juez
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Daniel, creo que has elegido la mejor solución al aceptar la propuesta del arrendador.
  • Daniel

    inquilino/a

    Según la Ley de Arrendamiento: "En todo momento, y previa comunicación al arrendador, [el arrendatario] podrá realizar las [reparaciones] que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.  Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario." Entonces, ¿quedarse sin electricidad se considera "incomodidad grave", o por el contrario la rotura de un fusible es una "pequeña reparación por desgaste y uso ordinario"? Como siempre la ley es ambigua y no me resuelve la duda.
    • Respondido por: Daniel