Larisa Jelenjev

inquilino/a

Alquilo un piso y se ha roto la puerta de la nevera, y el horno ha dejado de funcionar

a dónde acudir para solucionar ese problema?

  • Preguntado por: Larisa Jelenjev
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (37)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    inquilino y propietario,

    En una cosa coincido plenamente contigo: 35 respuestas son demasiadas. Ya aburrimos al personal.

    Tú no quieres intervenir más y me parece muy bien, pero me has hecho repasar, una por una, todas mis intervenciones, buscando esa frase entrecomillada que me atribuyes ("no le corresponde al casero pagarlo") y no he logrado encontrarla.

    Si acaso la he dicho (que creo que no), la retiro.

    Mi único pecado es, no admitir las aseveraciones dogmáticas. En tu ultimísima intervención:

    "el ejemplo del alquiler de coches es un alquiler igual, que demuestra la base de los alquileres. Lo de los limoneros es fuera de contexto".

    "este concepto es muy básico. Está ímplicito en el alquiler". (Se presume que te refieres a que el casero reponga lo que se agota y no puede repararse).

    Ya he dicho y me reitero, que ha de estudiarse cada caso y que cualquier solución que ambas partes acuerden, me parece correcta. En particular, he aplaudido la que aplica (generosamente a mi juicio) Amparo BB. Si la aplaudo, significa que la apruebo.

    Otra cosa es que, porque sea admirable su postura, sea exigible a todos. Eso hay que discutirlo.

    Y eso, ni siendo la opinión de tres ni de trescientos, lo admitiré como definitivo, si no se razona y justifica con bases sólidas,

    Con toda simpatía,

    Ramón Ruiz.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Larisa Jelenjev

    Si ni lo quieres arreglar tú (pequeña reparación) ni lo quiere arreglar tu casero (sustitución) tendréis que ir al JUEZ a que él decida qué se hace.

    Y ESO SI QUE VA A SALIR CARO Y VA A TARDAR.

    Así que cualquier arreglo al que lleguéis por vuestra cuenta es más recomendable.

    Por otra parte estoy de acuerdo con Inquilino.. y con deaquíydealli  en que no es comparable lo necesario que es un frigorífico, imprescindible, y lo que pueda ser un horno.

    Yo no es que pueda estar sin horno 2 meses. Es que mi horno lo habré usado 2 veces en los últimos 5 años.

    (UN INCISO para quienes les importe: el horno es uno de los mayores CONSUMIDORES de energía del hogar. Vamos que los que se consideren un pelín de ecologistas, o simplemente consumidores responsables, lo usarían de Pascuas a Ramos - o menos.)

    Saludos - papeleosalquiler/

  • deaquiydealli

    casero/a

    Bueno, en ese caso siga usted como está y cuando inteneté justificar de alguna manera que se lo ha comunicado a la propietaria y ésta hace caso omiso, le dice al juez que no tiene dinero para eso.

    Mediante unas muy correctas respuestas, se le ha indicado el camino legal que debe seguir. Si no son de su agrado, eso ya es otro tema.

    Comentarle que la gente que aquí responde, lo hace de buena fé y de manera voluntaria. Así que arremeter contra aquellos que intentan ayudarle, es tirar piedras contra su propio tejado. Un abogado, si llega a necesitarlo, le saldrá bastante más caro.

    El frigorífico estoy de acuerdo, pero que el horno sea una "cosa básica" me parece del todo subjetivo, se puede vivir perfectamente sin horno.

  • Larisa Jelenjev

    inquilino/a

    A inquilino_y_propieta.

    gracias pero el burofax cuesta dinero no? me parece perfecto que usted pueden estar sin horno 2 meses yo no! llevo ya casi dos meses y me vuelco loca!

    Usted quieren vivir como estoy yo ahora? sin horno y con una nevera que no cierra (ya tb casi 2 meses)? si la dueña no tiene el dinero no es mi culpa, muchos estamos en crisis pero estos son cosas basicas para tener en casa.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Ramón,

    Alquilar es dar una cosa a otra persona para que se disfrute durante un tiempo determinado, por una cantidad determinada.

    Queda implícito, que ese algo tiene que estar en buenas condiciones.

    Te pongo el ejemplo del alquiler de coches porque es un alquiler igual, que demuestra la base de los alquileres (que lo que se alquila es por un tiempo determinado, por un dinero determinado y que debe estar en buenas condiciones).

    Lo de los limoneros es fuera de contexto. No es aplicable que se repongan.

    Yo siempre, y más en esta pregunta, he dicho lo de negociar, en todas mis intervenciones. Y precismante por eso digo que tu respuesta de "no le corresponde al casero pagarlo", no es la más acertada. Porque eres tú el que está diciendo esto no es así porque lo digo yo. Y eso es lo que, yo al menos, tacho.

    No te considero precisamente con pocas luces. Asique estoy completamente segura de que ves las diferencias y que entiendes lo que te estamos diciendo. Porque además, es que este concepto es muy básico. Es que está ímplicito en el alquiler (y si quieres ver lo básico que es, vuelve a leer el 1er parrafo de esta última respuesta).

    Asique, respecto a esta pregunta y a este tema en concreto, doy mi intervención por terminada.

    Saludos a todos, y en especial a ti Ramón. :)

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Inquilino y propietario,

    Que me pasen estas cosas, creo que sí es consecuencia de mi edad. Si torpe era de joven, ahora ya rayo en la inutilidad. He pulsado "enviar" en vez de "pegar".

    Continúo ahora.

    Tú dices que: "cuando el arreglo es más caro que comprar uno nuevo, es cuando debe intervenir el propietario"

    Yo no digo que eso está mal o que no se haga así pero ¿por qué? ¿Porque lo dices tú? ¿Porque lo dice un libro muy gordo? Para mí ha de decirlo la ley o el juez.

    "Esto es así, porque es así y punto final", no me vale.

    Lo de los limoneros está fuera de contexto; ya te lo anticipé. ¿Y lo de los coches de alquiler?

    ¿O es, quizá, que si lo propones tú está en contexto y si lo propone otro está fuera?

    No sé como tomarme eso que me dices: ""creo que está empezando a ser difícil igualmente" ¿Te refiees en tozudez?

    Repara que yo no estoy aferrado a ninguna idea concreta (ni que haya de pagar el casero ni que haya de hacerlo el inquilino); lo único que rebato es que se den opiniones, a modo de sentencias, sin justificr su base.

    Quizá mi formación técnica me ha condicionado a buscar siempre la demostración de cualquier principio, antes de aceptalo como válido. O, quizá elegí una formación técnica, porque me gustaba que las cosas se razonasen.

    En matemáticas, siempre se parte de unas bases y se llega a unas conclusiones, pero paso a paso, razonadamente. Toda ley matemática tiene su justificación lógica, indiscutible.

    Saludos afectuosos, una vez más.

    Ramón Ruiz.

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Inquilino y propietario,

    Aplaudo tu última intervención: el consejo de negociar que le das a Larisa. Creo que ahí has estado totalmente acertada.

    En cuanto a la respuesta que me diriges a mí -siempre según mi opinión- menos acertada.

    En primer lugar, no creo que se trat de mi avanzada edad. Ya, desde muy joven, era pertinaz en requerir bases en que apoyar las afirmaciones que se hacen.

    Tú dices que nunca has dico "esto es así porque lo digo yo", pero lo cierto es que haces afirmaciones, como si fueran verdades indiscutibles y sin fundamentarlas.

    Por ejemplo ·las lámparas no se rompen por el uso" o ·

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Larisa, el burofax se lo tienes que mandar al casero. Tendrás que ir a ¿correos? para ello.

    El burofax es la notificación más oficial que hay, porque queda constancia de lo que le mandas (no sólo cuando le llega).

    Respecto a la antigüedad de los electrodomésticos..., mientras que funcionen no te debería importar sus años o si se siguen fabricando...

    Ahora que no funcionan, como ya has podido leer, deberás hablar con el propietario y llegar a un acuerdo.

    Si el casero no lo puede pagar todo ahora, otra solución es que con el presupuesto que él te de, compres tu la nevera y te lo devuelva el propietario en un par de meses/se lo descuentes del alquiler, etc. Pero todo lo que hagas debe ser previo acuerdo con el casero. Es decir, no puedes comprar algo y descontarlo del alquiler, porque si, sin tener el previo consentimiento de él.

    Lo que he intentado decir en las otras respuestas, es que aquí no hay nada fijo. En cada alquiler intervienen distintos caseros y diferentes inquilinos, por lo que las circunstancias y soluciones tampoco pueden ser iguales para todos.

    Piensa en todas las posibilidades, y habla con tu casero para llegar a un acuerdo. Porque según lo que acabas de decir tu casero no se niega a hacer las reparaciones.

    Yo, por ejemplo, si estuviese en tu situación, preferiría que primero arreglase la nevera y dentro de dos meses el horno (yo, puedo vivir dos meses sin horno, pero sin nevera se me hace un poco más difícil).

  • Larisa Jelenjev

    inquilino/a

    gracias a todos por responder pero aun no se a donde ir!                                                             la dueña del piso ha mandado un tecnico para el horno y tenia que volver, un mes despues aun estamos esperando. La nevera se tiene que cambiar pero dice en unos meses porque no tiene el dinero para las 2 cosas.

    he leido mandar un burofax pero a donde y como, ademas no quiero gastarme dinero para una cosa que yo realmente no tengo que hacer. El horno y la nevera son mas viejas que yo, ya ni se fabrican!

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Ramón, las lámparas no se rompen por el uso.

    Y, sí, el resto de las cosas las debería cambiar el propietario (siempre decimos que las pequeñas reparaciones son a cargo del inquilino, y cuando el arreglo es más caro que comprar uno nuevo, es cuando debe intervenir el propietario).

    jeje, lo de los limoneros es un ejemplo sacado de contexto. No afectan para nada la cassa y su habitabilidad y si se secan como tu dieces, es discutibble el que no tenga responsablididad el inquilino.

    Nadie, al menos yo, ha dicho esto es así porque lo digo yo...

    Pero te repito: ejemplo alquiler de coche Y "esto no se trata de una guerra, ni de dar la espalda: si se reconoce que en ciertos casos tu postura puede servir, deberías reconocer al menos que en ciertas ocasiones la otra postura también es aceptable".

    Bueno, ya creo que hemos dejado todas nuestras opiniones lo suficientemente claras respecto a esta pregunta (¡¡con 26 respuestas!!). Y creo también que tu, a los 70 años, no vas a cambiar de parecer. Y yo, a los míos..., pues creo que está empezando a ser difícil igualmente... ;)

    Bueno, saludos a todos.

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Inquilino y propietario,

    No; leí tu comentario, pero no aludí a él porque, en términos generales, lo vi bien. De hecho, tú respuesta ha sido la elegida como la mejor.

    Es ahora cuando dices algo, en forma de axioma, que no acepto: "El casero tiene la obligación de cambiar lo q estaba en el piso cuando se rompe"

    Mi madre vivió 52 años en un mismo piso. En 52 años, las cosas se deterioran y consumen ¿Te parece que debiera haber requerido al casero cada vez que se le rompiese un aparato sanitario o una persiana o una lámpara, por cara que fuera?

    Imagina que arriendas tu finca, con un millar de limoneros y, al cabo de un tiempo, viene el arrendatario a pedirte que le repongas una docena de limoneros que se han secado ¿Lo asumirías? Una docena de limoneros en producción, no es ninguna minucia.

    ¡Claro! El arrendamiento agrícola no tiene las mismas reglas ¿el de automóviles sí?

    Dices, y es cierto, que los abogados han hablado en este tema. Para nada he discutido lo que ha dicho Manuel Pregal, que me parece de un acierto indiiscutible. Tampoco he rebatido a PHOLMO, que me podría dar sopas con honda, si lo pretendiese. Me he limitado a echar de menos, que indique los precepros legales en que se basa (o, en su defecto, la jurisprudencia existente).

    Abierto al diálogo siempre. Vengo repitiendo que no me considero en posesión de la verdad. La negociación, una panacea. Lo que no me trago, por las buenas, son los dogmatismos, vengan de donde vengan. ¡Esto es así, porque lo digo yo!: no.

    Espero haber dejado clara mi postura.

                     Ramón Ruiz.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Ramón, creo que tu último comentario se refiere a lo que he dicho. Y creo que todavía no me has pillado el punto a mi...

    En muchos casos, no hay una postura acertada y otra que no. No se trata de que la mayoría se equivoque o no. Se trata de que cada situación es diferente y lo mejor es el diálogo. Y precisamente para facilitar ese diálogo yo casi siempre intento porponer soluciones alternativas(quizá no sea la mejor, pero quizá de ideas que ayuden)

    Y también para facilitar ese diálogo debemos saber nuestros derechos y obligaciones.Y no negarlos a cumplirlos desde un principio, porque sí.

    El casero tiene la obligación de cambiar lo q estaba en el piso cuando se rompe(no hablo de averías pequeñas, ni mal uso, etc):El inquilino no está en un hotel, pero tampoco en una casa de su propiedad (por lo tanto d ciertas cosas se debe responsabilizar el casero). Y las cosas por el uso se deterioran. Es lo q tienen los alquileres...

    Pongo otro ejemplo: cuando alquilas 1coche, pagas por usar el coche esos días, y en ese precio ya está incluido el desgaste normal dl coche (no accidentes, negligencias, etc). Y q el coche tiene q estar en perfectas condiciones para el siguiente cliente, ya está implicito en todo eso. Ese es el trabajo d esa empresa (y por lo q cobra).

    Pues en el alquiler es algo similar. Que el propietario, en cierto momento acuerda con el inquilino q compre él los electrodomésticos,los muebles o para que le ponga los suelos de mármol ;) ,pues muy bien.Porque según el punto de vista y la situación de cada uno,puede salir ganando(pone el piso donde vivie a su gusto).

    Yo en principio no comparto el proponer (como casero) estas cosas, pero lo respeto.

    Pero igual q debemos estar abiertos al diálogo para q lo pague el inquilino, deberíamos estar también abiertos al diálogo para pagarlo nosotros (que no siempre cuela... jejeje).

    Y, otra vez, esto no se trata de una guerra, ni de dar la espalda: si se reconoce que en ciertos casos tu postura puede servir, deberías reconocer al menos que en ciertas ocasiones la otra postura también es aceptable y estar más abierto al diálogo... Porque además en esta ocasión, hasta los profesionales han hablado...

    Es mi opinión. Saludos.

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Muchas gracias a todos, por las réplicas a mis ideas.

    Como le dije a Amparo BB, el que la gente disienta de mis opiniones no es nada que me moleste. Casi me agrada, porque eso le da vida a la conversación.

    En el caso que nos ocupa, yo no estoy seguro de nada y nada aseguro rotundamente. Me limito a razonar porqué opino lo que opino y, lo cierto es que, la mayoría de respuestas que he tenido, se han limitado a decirme que yo estoy equivocado, porque las cosas son de otra manera.

    En mi ya larga vida he comprobado muchas veces que la mayoría no siempre tiene la razón. Es más, se equivoca muy frecuentemente.

    Pero la democracia implica que, las decisiones que afectan a la comunidad, conviene que se tomen de acuerdo con la mayoría, que después las va a sufrir.

    Repito. Gracias a todos y "A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga"

    Felices Pascuas!

    Ramón Ruiz.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Ah, que se me había olvidado: la solución salomónica que casi nunca se comenta: cuando se estropean los electrodomésticos, el casero puede dar un permiso por escrito para que el inquilino se deshaga de ellos y compre otros. Estos nuevos, cuando terminase el alquiler se los llevaría el inquilino.

    Esto es simplemente otra opción. A mi, como casera, me daría un poco de vergüenza plantearla. Pero bueno, cada uno tiene gustos/costumbres diferentes y quizá, en determinadas ocasiones, al inquilino le puede interesar... (prefiere comprar uno a su gusto, ya que lo va a utilizar él, y luego llevárselo...)