ignacio gigena

inquilino/a

¿Quién tiene que arreglar las humedades antiguas de las paredes en un piso recién alquilado?
He alquilado una casa antigua en Barcelona el pasado sábado, la fecha del contrato es a partir del 1 de septiembre pero ya nos han dado las llaves para pintarla , cuando hemos visto la casa estaba aparentemente bien pero cuando empezamos a pintar se empezaron a desconchar las paredes de las humedades antiguas, he hablado con el dueño y me dice que las arregle yo, pero aun no empezamos a vivir si quiera. ¿Qué es lo que tengo que hacer?
  • Preguntado por: ignacio gigena
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (4)
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    ignacio

    Solo añadir un par de otras causas importantes que pueden originar humedad en las paredes:
    1.- La capilaridad.- Puede alcanzar a varias plantas altas, ascendiendo desde el terreno.
    2.- Condensación.- Se produce mayormente en estancias con mala ventilación.

    Podríamos añadir otras pero, en cualquier caso y, aunque sea tirar piedras sobre mi tejado, creo que inicialmente, el casero ha de entregar la casa en condiciones, sea cual fuere el motivo de la humedad.

    Atentamente,

    Ramón Ruiz.
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    Debe identificar el origen de las humedades de la vivienda.

    Si se trata de tuberías le corresponde al propietario solucionarlo. Si se trata de la cubierta/fachada del edificio entonces es cosa de la comunidad.

    Si se trata de paredes que están húmedas por averías anteriores ya solucionadas, entonces podrá usted mismo solucionar el tema mediante ventilación, deshumidificadores, etc.

    Espero haberle ayudado.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Lo primero que debe hacer, si ha firmado el contrato, examinar si figura en él una cláusula en la que reconoce recibir y aceptar el piso en el estado en que se encuentre, o redacción análoga, en cuyo caso deberá hacerse cargo de reparar las humedades. En caso contrario debería requerir al arrendador esa reparación, fehacientemente, pedir presupuesto y anunciarle que lo realizará por su cuenta.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mal empezamos...
    Pon un burofax indicando que vas a proceder a repararlo según sus instrucciones y que al amparo del artículo 21.3, el coste de la reparación ha sido tanto y que te lo abone de inmediato.

    Este es el artículo:
    3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por si mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.

    Si no te lo abona ... lo dicho, empezamos muy mal.