AMADOR FABREGAT

casero/a

Tengo un piso alquilado desde hace más de 30 años y tienen un contrato antiguo y no les puedo subir el precio del alquiler.
Prácticamente llevan pagando siempre la misma cantidad y la verdad que pagar 115 €euros/mes por un piso de 90 metros cuadrados, me parece muy poco.

¿Hay alguna ley que yo desconozco y puedo aumentarles el precio del alquiler, al importe actual?

Los inquilinos de al lado de ellos (también les alquilo el piso ) pues están pagando 380.€uros y tienen los mismos metros cuadrados.

Muchas gracias y saludos.
  • Preguntado por: AMADOR FABREGAT
  • Hace 15 años
  • Categoría: Renta antigua
Respuestas (2)
Juan ha sido el primero en contestar
  • maf

    casero/a

    hola, me gustaria que me pusiesen un ejemplo de esto.

    entonces la cosa es que se les puede subir ademas del ipc (por ejemplo 4%) otro 10% de ese 4%.

    Por ejemplo: si yo empiezo a subir el alquiler este año al cumplirse la anualidad, supongamos pagan 100EUR, entonces:

    el primer año serian 4eur que corresponden al IPC de este año+0,4eur que corresponden al 10% del IPC. Total 104,4 euros.

    el segundo año serian 4,18eur que corresponden al IPC del segundo año+0,83eur que corresponden al 20% del IPC. Total 109,41 euros.

    y así hasta el 100%, apartir de ese año seria solo el IPC que corresponda
    • Respondido por: maf
    • Hace 14 años
  • Juan

    profesional

    Supongo que la renta actual ya fue actualizada al entrar en vigor la LAU de 1994. Si no es así, aún está a tiempo de realizarla siguiendo las directrices del apartado 11 de la Disposición Transitoria Segunda de dicha ley. Además, se haya producido o no esa actualización, cada año que transcurra de contrato, podrá aplicar el IPC anual como si se tratara de un contrato moderno (regla 4ª de la misma norma anterior, D.T. 2ª, 11).
    • Respondido por: Juan