Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.

Imma Hernández

inquilino/a

Primera actualización renta

Mi consulta en en referencia a la primera actualización de la renta del piso en el que vivo de alquiler. El contrato lo firmé directamente con propietaria del piso.

A mediados de enero me comunica que me sube un 3% (ipc diciembre) a pagar desde febrero. A finales de febrero me dice que me vuelve a subir la renta pues se ha publicado el ipc de enero (3,3%).

Y ayer me dice que además el contrato es con fecha 20. 01. 10 y que me cobra la parte proporcional del 20 al 31 de enero.

En la cláusula segunda pone que el contrato tiene una duración de 5 años a contar desde la fecha del encabezamiento (20. 01. 10) salvo que se ponga a disposicion del arrendatario  en fecha posterior y entrará en vigor el uno de febrero de 2010.

En la actualización de la renta pone se hará cuando cumpla cada año de vigencia del contrato, y que en la anualidad anterior se aplicará el ipc en un período de doce meses inmediatamente anterior a la fecha de la actualización. Tomando como referencia para la primera actualización el ipc publicado en ese momento. Y que el arrendador podrá exigir la renta actualizada a partir del mes siguiente de notificarlo.

Si el contrato es de fecha 20. 01 entiendo que en diciembre debería haberme comunicado la subida con el ipc publicado en ese momento, el de noviembre.

Les agradecería que me aclarasen las siguientes dudas:


- Fecha en que se aplica la subida (20. 01 o 1. 02)
- IPC aplicable
- Es con carácter retroactivo.

Muchas gracias

  • Preguntado por: Imma Hernández
  • Hace 13 años
  • Categoría: Renta antigua
Respuestas (1)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
Expertos más activos
  • PEDRO BURRUEZO - casero/a
    171 respuestas

  • Creu - inquilino/a
    173 respuestas

  • tamaralexa - inquilino/a
    40 respuestas

  • Inmoboteros - profesional
    318 respuestas