Chulapona

casero/a

¿Existen asociaciones que traten el acoso inmobiliario de inquilinos de renta antigua a propietarios?

Hola a todos.

Mi familia -marido e hijo de 30meses y yo- estamos siendo acosados por inquilinos de renta antigua de mi suegra, recibiendo apoyo de algunos propietarios del edificio donde vivimos, siendo estos en su día inquilinos de la hermana de la suegra.

Quisiera saber donde poder dirigirse y solicitar ayuda urgente, ya que las consecuencias son lentamente peores, sobre todo en nuestro hijo.

He escrito cartas a diferentes periódicos y prensa gratuita sin éxito, por parte de asistentes sociales solo obtenemos buenas palabras. En el defensor del menor no saben donde colocarnos, en el teléfono de mobing del Ministerio de la Vivienda contestan que es exclusivo para inquilinos acosados.

Hasta dentro de 3 años no nos podemos ir de nuestra casa, pues el piso es de uso familiar, renunciando a la seguridad de no pagar alquiler, ni hipoteca ni nada.

Nos sentimos desamparados. Por favor, necesitamos asesoramiento. Un saludo y gracias por leer mi pregunta

  • Preguntado por: Chulapona
  • Hace 13 años
  • Categoría: Renta antigua
Respuestas (13)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Chulapona

    casero/a

    Disculpa Elena por la tardanza.

    Pues entre los que se han muerto, ido por razones de edad, limitaciones físicas o porque a los hijos cuando estos subrrogaron se les acabo la biboca, la cosa esta mas razonable que no normalizada. Sin ir mas lejos el viernes pasado en pleno portal, una de las inquilinas de renta antigua se lanzo a cual voz en grito, sin razonar, sin dejar hablar hacía mí y mi pareja, viendo que estaba yo hablando por tl.

    Lo bueno es que ahora tenemos camaras de vigilancia, no se si tendrán audio pero si se vio. Se puse bien firme, no veas como se amaino la buena señora. Y eso que es una de las vecinas con quién mejor nos llevamos, pero cuando le da la vena es terrible y me harte.

    Tener un buen bufete de abogados es fundamental, también mucho sangre fría y aguante e ir a deguello como hice yo el viernes pasado.

    El resultado es que ahora podemos vivir medianamente bien con nuestro hijo pequeño en nuestra casa, algo tan normal como eso, no lo hemos podido hacer hasta primeros del 2011, nuestro hijo nacio en marzo de 2008 así que imagina como hemos estado, las consecuencias en la pareja, salud, relaciones, trabajo,etc. No se lo deseo a nadie.

    Por mi parte quiero crear una asociación, ¿sabes tu como se crea?. ¿Que te pasa a ti? Desahogate

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Asociación no creo que haya, pero se han relatado varios delitos que, con pruebas, pueden acarrear pena de prisión.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • ElenaElena

    casero/a

    Me encuentro en un caso similar. ¿Qué ha ocurrido desde la fecha en que publicaste este mensaje?

  • Chulapona

    casero/a

    PedroDiaz.

    Como he dicho antes a Paolo_X hasta dentro de 2 años y medio imposible, tenemos unos préstamos que pagar.

    La propietaria es mi suegra, nosotros somos el Tutor -su hijo y marido respectivamente- y yo la administrativa.

    De venderlos tendría que ser a ellos, cosa que es la que buscan con tanta desesperación, pues saben que será a "peloputa" con perdón. Además esta el juzgado que es quién decide. Nos lleva el trato directamente con los inquilinos un bufete, la contabilidad una gestoria.

    Ya nos explicaron que dado el panorama habría que esperar, en caso de vender -por la edad de los inquilinos- situación económica actual,etc.

    EL bufete es famoso pero no dire el nombre. Creo que también se estan mofandose de ellos, no dire por prudencia porque. Al mismo tiempo no les veo centrados en el Patrimonio de mi suegra, se retrasan a la hora de contestar a los inquilinos, son muchos detalles.

    No puedo ni describir como me siento porque no encuentro las palabras. Es una injusticia muy grande, no se para que narices sirve el art. 39 de la Carta Magna. Espero y confio en los servicios sociales de un familiar directo, el cual sabe de nuestra situación.

    Por favor que alguién me diga si conoce mas casos como el nuestro, si hay agrupaciones o lo que sea donde nos puedan ayudar.

    Gracias a todos

  • Chulapona

    casero/a

    Contesto por partes.

    Paolo_x. No podemos irnos porque tenemos unos créditos que pagar, mínimo 3 años con esfuerzo en 2 años y medio, cosa que es lo que estamos haciendo. Si llegamos a saber que iban a llegar a lo que han llegado, te juro que no pedimos nada a ningún banco. Porque toda esta situación cuando ya fue a mas y en serio fue por otoño de 2005.

    Ni por asomo se me ocurre hacer lo mismo a esos malnacidos con sus nietos y sobrinos, no somos así.

    Estoy buscando desesperadamente alguna asociación pero no encuentro nada.

    Ya ire contando

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Buff, Chulapona, si que es un tema complejo.

    De primeras te diría que si el día a día es tan insostenible, yo creo que lo mejor es que os vayais a vivir a otro sitio. A veces hay que ser pragmático, y tener calidad de vida es muy importante.

    Respecto a como gestionar el tema, me da la impresión de que, siendo propietarios de 13 pisos, va a ser complicado que consigais la simpatía de algún medio de comunicación o el apoyo de instituciones públicas.

    Tampoco se si teneis intención de conservar todos los inmuebles o de venderlos a un precio que os satisfaga. Desde luego yo me desvincularía totalmente de la gestión y contrataría a una empresa que se encargue de lidiar con los inquilinos, cobrar, llevar la administración, litigar contra los que no paguen, resolver conflictos y demás. Otra opción sería ofrecer comprar todo el bloque a alguna inmobiliaria grande o incluso un banco, y que luego ellos se encarguen de arreglarselas con los inquilinos, que tienen departamentos especializados para eso.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Caray, si que es un panorama complicado....

    Igual deberiais plantearos dejar el piso y alquilarlo, e iros a vivir de alquiler a otra fina.

    O eso o aguantar hasta que se cansen.  (Entiendo que se trata de renta antigua)

    Otra opción menos noble es pagar con la misma moneda, aunque no sea uno mismo.

    Ánimo y suerte. Ya nos iras contando como acaba...

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • manuel josé

    casero/a

    Que me perdonen  los  señores inquilinos  pero  no es conveniente que el arrendador viva en  el edificio  de  alquiler  porque hoy por hoy  abundan  minorias étnicas,rumanos,.....  con  ninguna  posibilidad de comunicación con ellos, unos,  por hacer grupo exclusivamente entre sí y otros,  por  distinto  idioma, aparte costumbres y creencias.  Hay de todo, gracias a dios. Si vives  en la soledad de un piso en una finca, mejor que mejor.  También hay problemas en las grandes ciudades,  zonas de pubs, discotecas, botellón,...   saludos,

  • Chulapona

    casero/a

    Olvidaba lo esencial.

    Este atajo de sinvergüenzas lo único que persiguen es conseguir a precio de ganga sus pisos, hablamos de personas que para nada son pobres. Como van visto que han podido con una hermana, van a por la otra, así de simple, y para ello si tienen que fastidiar a un bebe de 30meses junto a sus padres, lo harán sin tonterias.

    Según la LAU solamente se les puede vender a ellos los pisos a una parte pequeña de lo que valen, en una ocasión nos dijeron que lo nuestro era acoso jurídico por este motivo, no inmobiliario.

    Lo único que se, es tener a mi hijo con terror a que llegue la noche por las llamaditas, no comer en condiciones, temblores y gritos cuando duerme en su cuna y nosotros destrozados, desamparados, y asqueados de todo.

  • Chulapona

    casero/a

    Hola PedroDiaz.

    El edificio era totalemente de la familia de mi marido, resumiendo la historia, el problema ya vino desde que mi suegra y tía política recibieron la herencia de sus progenitores. A mi tía la hicieron la vida imposible de todas las formas, a excepción de violencia física porque son muy retorcidos y astutos. Malvendio su parte, consiguiendo sus inquilinos esos pisos a precio de risa, hablo del año 1986. La hermana de mi suegra tenía 3 plantas, mi suegra tiene 13 pisos antes 15 por aquel entonces.

    Debido a esa acción mi suegra jamas volvió a la finca, dejo recibos de comunidad sin pagar o lo que correspondiera. Inquilinos suyos y propietarios -antiguos inquilinos de su hermana- se unieron. Como conocian la enfermedad mental de mi suegra por una inquilina de mi suegra -antigua cuidadora de ambas- la cual le impedia regir con normalidad, fueron a por ella.

    Se la incapacito para que no perdiera sus propiedades, pues los trámites legales al no pagar la comunidad de sus pisos y creo que otras cosas, finalizaron en una pública subasta de los mismos, salvándose todo en el último momento, todo ello gracias a mi marido e hijo respectivamente -quién la incapacito parcialmente-, su hermana y primo hermano de ambas. Se tuvo que vender uno de los 15pisos de mi suegra, a fin de pagar todo lo pendiente.

    Tanto mi marido y yo vinimos a uno de los pisos de mi suegra por 1998, autorizado por el juzgado que lleva la tutela de mi suegra. Mi tía creía injusto que su sobrino tuviera que vivir en una pensión teníendo su madre tantos pisos.

    Desde entonces, hubo un poco de peloteo, tanteo por parte de la mayoría de inquilinos y propietarios, salvo honrosas excepciones. Se recibio amenazas de muerte, llamadas al telefonillo durante unos meses pero cortaron del todo por 1999. a partir del 2002 empezo otra vez lo mismo, con casos aislados de venir a casa a exigir que les vendieramos el piso, de muy malos modos por decirlo suave, añadiendo problemas contables por el cachondeo a la hora de pagar, igualmente por el portal, escaleras,etc.

    En otro momento seguire contando, pues es cuando empiezan a seguir praticamente a diario, sobre otoño de 2005.

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    ¿Y por qué les acosan? ¿Que tienen contra vds.? ¿El edificio es propiedad de su familia? Es que no comprendo bien la situación.

  • Chulapona

    casero/a

    Hola Paolo_x.

    Ya lo hicimos directamente en los juzgados de guardía, han archivado la denuncia. No me notificaron tal noticia ni tampoco la citación, tengo que realizar un escrito donde solicite el motivo. O no me lo mandaron la citación, o me la quitaron del buzón, cuestión que sería creible porque vamos a crear un apartado de correos -rompen cartas, las meten destrozadas o arrugadas o desaparecen-. Inclusive quitar el telefonillo y timbre de casa.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Y porque no acude a la policia???

    • Respondido por: Paolo_x