SMG

inquilino/a

¿Quién debe pagar los contadores del agua?
Van a instalar los nuevos contadores del agua en el bloque en el que vivo de alquiler, quien debe correr con los gastos de dicha instalación? Adelanto que en el contrato no incluye nada de esto. Además, se indica que el importe serán unos 50 eur para quien tenga ya la casa acondicionada, pero que podría subir en caso de tener que hacer obras. ¿Quién tendría que abonar dichas obras en caso de tener que realizarlas? gracias.
  • Preguntado por: SMG
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (7)
SMG ha sido elegida Mejor Respuesta
  • SMG

    inquilino/a

    Jajaja. Bueno, muchas gracias a los dos. Por lo menos habéis acabado de acuerdo. Muchas gracias.
    • Respondido por: SMG
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Bueno. Parece que la cosa se va clarificando.

    Al parecer se trata de una finca muy antigua que toda la vida ha estado dotada de un solo contador general para todos los vecinos. El importe que la compañía suministradora ha cobrado en función de esa única lectura se ha dividido por el número de componentes y eso es lo que se ha cobrado a cada uno. Los pisos vacíos han protestado y la comunidad ha decidido medir lo que consume cada cual.

    Esos nuevos contadores, son privados y ni siquiera los leerá la compañía. Servirán para que el presidente o administrador haga el reparto del Rº de la compañía entre los vecinos, proporcional a sus consumos.

    Siendo así, le doy la razón a AmparoBB: los debe pagar el propietario, puesto que es una mejora, que se añade a su finca: no es un mantenimiento.

    Y, no lo sientas, Amparo; ya viene quedando demostrado en muchas ocasiones que yo soy un casero más rácano que tú.

    ¡Saludos!

    Ramón Ruiz.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A mí me había parecido que no era una obra nueva ,,, y me reitero en mi anterior respuesta: El propietario.

    (Lo siento Ramón)
  • SMG

    inquilino/a

    No, vamos a ver. Hasta ahora, el contador del agua, estaba en el cuarto de contadores de la comunidad, y desde ahí, el presidente de la comunidad, le indicaba a cada casa cuánto le correspondía abonar cada mes. Ahora, los que van a poner, va a ser dentro de cada piso, para que cada persona sepa su gasto, y poder diferenciar el gasto de cada casa, y el gasto de agua que se haga de la comunidad, para gastos como limpieza y de más (no sé si me explico) El tema es que en la junta de vecinos se habló de que hay casas que están mejor acondicionadas que otras, para poder instalar dicho contador individual, por lo que habrá algunas en las que simplemente haya que hacer un agujerito, y en otras habrá que hacer más obra. Entonces claro, una cosa es pagar el contador de agua (que al fin y al cabo lo voy a disfrutar yo, aunque en mi contrato no ponga que soy yo quién debe hacerse cargo) y otra es pagar la obra que al propietario tengan que hacerle al piso.
    • Respondido por: SMG
    • Hace 14 años
  • SMG

    inquilino/a

    En el contrato firmé abonar las derramas al 50%, así que si se hiciera por derrama, por lo que entiendo lo abonaríamos a medias. De acuerdo. En caso de que cada casa lo hiciera por su parte, lo debería abonar el propietario. No es así? Gracias.
    • Respondido por: SMG
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Sandra,

    Por una vez y sin que sirva de precedente, voy a diferir de Amparo BB.

    La LAU (como bien sabe Amparo) permite pactar que la contratación de los servicios sea por cuenta del inquilino. La colocación de los contadores no se hace hasta que se formaliza el primer contrato de una vivienda nueva y, su importe, forma parte del precio del contrato.

    Por tanto, si se pacta que el alta de suministros es por cuenta del inquilino (aconsejable porque evita al casero heredar los posibles "pufos" que dejen los inquilinos), será éste quien asuma el gasto.

    Incluso, si fuera un gasto asumido por la comunidad de propietarios, estos gastos también permite la LAU repercutirlos en contrato al inquilino. Si así se pacta, vuelve a ser éste quien los pague.

    De todos modos, hay dos cosas que no tengo claras. Si van ahora a instalar los contadores de todo el bloque ¿Cómo estabaiis hasta ahora? ¿Teníais pero no pagabais agua?

    La otra. ¿Hay que pagar los contadores o éstos quedan de propiedad de la compañía suministradora que, lo que cobra es un alquiler en cada recibo, junto al consumo?

    Todavía me deja más descolocado eso de que quizá haya que hacer obras. Dese luego, si la instalación de fontanería no está terminada, de ahí sí que no puede escaparse el propietario: la casa ha de entregarla en condiciones de habitabilidad.

    Ramón Ruiz
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Doy por hecho que el alquiler está regulado por la LAU 94.

    Si los paga la Comunidad mediante derrama, el propietario, que es quien debe pagar las derramas.

    Si las va a pagar cada vivienda por su cuenta, el propietario.

    Es decir: el propietario.