wetty

inquilino/a

¿Quién arregala averías de caldera, lavadora, frigorífico etc si son por uso cotidiano normal, y quién pinta el piso?

Vivo en un piso en Santander de alquiler desde hace tres años y la dueña nunca se preocupó del mantenimiento del piso ni pintar ni revisión del gas y ahora la caldera funciona mal y ella dice que debo correr con todos los gastos porque ya pasó un año y es por el uso y lo dice igual de lavadora, frigo, pintar el piso, creo pensar que eso le corresponde a ella, ¿no? si son grandes averías y yo no he hecho mal uso.

  • Preguntado por: wetty
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El propietario debe realizar las reparaciones necesarias para mantener la habitabilidad de la vivienda, salvo que se hayan producido por culpa del arrendatario o de las personas de su casa, o salvo que se trate de una pequeña reparación.

    Eso es lo que dice la ley.

    Con ello queda claro que las cosas que hacen que una casa sea habitable, es decir, instalaciones (gas, agua, electricidad)  y continente (puertas paredes techos suelo ventanas...)  son por cuenta del arrendador salvo mal uso del arrendatario.

    Pero el resto: pequeño mantenimiento de electrodomésticos u otras pequeñas reparaciones que no afectan a la habitabilidad de la finca (una finca obtiene la cédula de habitabilidad estando vacía si sus instalaciones son aptas para ser usadas) debe encargarse el inquillino.

    Pintar es un tema de higiene. En mi opinión el arrendador debe hacerlo cuando cambia de inquilino.

    Saludos - Papeleos Alquiler