Lisy

inquilino/a

¿Qué derechos tengo?
Hola, mi situación es que estoy en un alquiler con contrato por 1 año y sólo llevo 7 meses, pero desde hace 2 meses aproximados tengo apuntalada varias partes de la casa por las obras de reformas que están realizando los constructores en los pisos de arriba, porque vivo en un bajo, y resulta que producto de esas reformas tienen que derribar una pared que puede romper con el techo de la habitación y del baño del piso donde estoy; razón por la cual  el dueño me llamó para que busque un lugar donde irme mientras realizan esos trabajos y que lo tengo que costear yo, sin embargo, somos 3 personas no 1 y no puedo pagarle su vivienda y también otro alquiler. Mi pregunta es: ¿ puede ser legal eso? ¿existe la posibilidad de que se cancele el contrato que tengo,  él me devuelva la fianza y yo consiga otro alquiler?. ¿Alguna ley expone el tema? ( cuando vine a vivir en este piso en ningún momento nos dijeron que debíamos abandonarlo por las obras)
Le agradecería su respuesta.
  • Preguntado por: Lisy
  • Hace 7 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (1)
Txema ha sido el primero en contestar
Txema ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Txema

    profesional

    Hola Lisy,

    Desde luego, no debes pagar DOS VECES (el alojamiento alternativo y a tu casero).

    Si las obras de conservación se demoran más de 20 días, tienes dos opciones:

    1. Pedirle que indemnice, es decir, que deje de cobrarte la parte proporcional a los días que no estás en la vivienda inhabitable.

    2. Efectivamente puedes solicitar RESCINDIR EL CONTRATO.

    Ésto es lo que contempla la Ley de Arrendamientos.

    Simplemente elige una opción, y házselo saber al propietario de forma verbal primero, intentando llegar a algún acuerdo amistoso con él.

    Si no hay acuerdo, házselo saber por escrito y que quede constancia que ha recibido tu comunicación (burofax con certificación de texto y acuse de recibo, etc).

    Si sigue sin haber acuerdo y el propietario no quiere ajustarse a la norma, tendrás que empezar a pensar en vía judicial para reclamar tus derechos como arrendatario.

    Un saludo.
    • Respondido por: Txema