AniBALITO

casero/a

¿Puedo subir el alquiler a mi inquilino si hago mejoras en el piso?

Datos a tener en cuenta:

  • Contrato: El inquilino lleva en el piso 4 años y se acaba de prorrogar su contrato por otro año más por lo de las prórrogas automáticas y obligatorias para el casero.
  • Mejoras: He puesto parquet y calefacción de gas a petición del inquilino para que esté más cómodo. La obra ha salido por un pico y me gustaría tener algún tipo de compensación.

  • Preguntado por: AniBALITO
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (2)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Anibalito:

    Las obras citadas no pueden ser objeto de repercusión debido a que aún no han transcurrido 5 años de vigencia de su contrato de arrendamiento. La base legal la hallará en el artículo 19.1 LAU 1994, cuya lectura le recomiendo.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email2: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    No.

    No puedes repercutir una subida de renta por las obras realizadas, tendrías que haberlo pactado por escrito antes de hacer las mejoras.

    ahora solo puedes esperar a que se cumplan los 5 años obligados y al menos 30 días antes del vencimiento del contrato notificar por escrito de manera fehaciente tu intencion de :

    1º no prorrogar el contrato          o bien

    2º realizar un contrato nuevo con todo lo que ello implica ( renta nueva libremente pactada, otros 5 años de prorrogas obligadas para el casero etc. )