seixa

inquilino/a

Estoy en un piso de alquiler antiguo con muchas deficiencias ¿qué debo hacer?

La finca tiene mas de 30 años y todo esta de origen. Tenemos problemas con la instalacion de la luz y el agua. Las ventanas son de origen y hace mucho frio en invierno ya que aunque pongamos estufas el calor no se retiene. La galeria no tiene ventana. Y en la cocina la ventana que es muy grande tiene un cristal redondeado que no se puede cerrar ya que lo hicieron como respiradero. Cuando le comentamos los problemas al administrador dice que eso mantenimiento del piso y que corre de nuestra cuenta. ¿que podemos hacer?

  • Preguntado por: seixa
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    Al hilo de lo comentado por mi compañero PHOLMO y dada la mutltid de consultas sobre este tema, destaco la siguiente sentencia por su claridad:

    AP Soria, Sec. 1.ª, 12/2007, de 15 de enero : "la sentencia que le condenó al pago de 600 €, en concepto de renta impagada, alegando que la vivienda arrendada no se encontraba en las debidas condiciones de habitabilidad y fueron perturbados en su descanso por la hermana del demandante. Ciertamente, en las fotografías aportadas por el demandado, se observa que el piso alquilado tenía una serie de desperfectos, tales como humedades, desconchones en la pintura, un fregadero ennegrecido, y otras deficiencias. Sin embargo coincidimos con la sentencia apelada en que por su naturaleza y entidad no pudieron ser ocultados por el arrendador, y por ello tuvieron que ser advertidos por el arrendatario cuando fue a ver la vivienda antes del contrato. No obstante, y aunque no hubiera sido así, y el Sr. Casimiro hubiera visto los defectos una vez que tomó posesión de la vivienda, si la misma no le parecía habitable, en vez de dejar de pagar la renta, debió ponerlo de manifiesto al arrendador, bien para resolver el contrato, (art. 27,3º-a L.A.U .), bien para requerirle de las correspondientes reparaciones, (art. 21 de la L.A .U.), sin embargo nada de esto consta que se hiciera, y por lo tanto si consintió en mantenerse en el piso, a pesar de su estado, debe abonar la renta pactada, en virtud de lo dispuesto en el contrato firmado entre las partes y el artículo 17,2º de la L.A.U

     Un cordial saludo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Al tratarse de un contrato reciente deberían examinarlo por si existe una clausula en la que manifiestan encontrar  todo de su conformidad, en cualquier caso no va a ser fácil reparar esas deficiencias con las que han convivido casi tres años.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • seixa

    inquilino/a

    No es un alquiler de renta antigua. Este piso lo alquilamos en junio del 2008 y tenemos un contrato de 5 años. Actualmente estamos pagando 773 euros. Lo que quisiera saber es la manera de actuar correcta o los pasos que hay que seguir para subsanar estas deficiencias. Gracias.

    • Respondido por: seixa
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es un aconsulta duplicada, al parecere se trata de un alquiler de renta antigua por lo tanto hay que pensar tambien que el alquiler no está actualizado y el dueño no va a actualizar la vivienda salvo que no cumpla los mínimos de habitabilidad.

    En mi blog http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html estoy a su disposición por si quiere ampliar la consulta.