arcas

inquilino/a

¿Quién debe pagar las obras de cambio de tuberías de la comunidad? ¿El propietario puede repercutir al inquilino?
En una comunidad donde hay dos pisos de propiedad, y el resto de vecinos son inquilinos, se han tenido que hacer obras necesarias en la coducción de aguas de la finca y desagües. El propietario quiere repercutir el precio en los inquilinos. ¿Está en su derecho? Si puede, ¿los inquilinos pueden optar por pagar directamente la reforma y que no se suba el alquiler?
  • Preguntado por: arcas
  • Hace 15 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    Le respondo bajo el supuesto de que su contrato se celebró al amparo de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos.

    El deber de conservar la finca se recoge en la vigente LAU en el artículo

    "Artículo 21. Conservación de la vivienda
    1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil. La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28."

    (Artículo reproducido parcialmente, puede consultarlo en este enlace...)

    http://www.spaviv.es/docs/LeyArrendamientosUrbanos.pdf

    A tenor de lo dispuesto en ese artículo, y si su contrato es posterior a la publicación de esa ley, las obras de las que habla deberán ser por cuenta del arrendador, sin que pueda repercutirle coste alguno a usted.

    Un saludo.