nexi007

inquilino/a

Moho en enseres propios y del propietario por condensación

Hola a todos,

Varios sabéis del problema de condensación que sufro en mi piso alquilado por un garaje ilegal bajo él; la casera ha arreglado con cámara aislante el tema de las filtraciones de la fachada pero fruto de la humedad que entra y se condensa (como digo, por un garaje ilegal bajo el piso) ha salido moho bajo el canapé de la cama y en el propio colchón, ésto es propiedad de la casera. También ha salido moho en ropas que teníamos ahí guardadas.

La casera no me coge el móvil ni contesta a mis emails, le he enviado fotos del destrozo y no consigo nada. Me gustaría saber qué puedo hacer para que sustituya el canapé y el colchón ya y, pese a que se ha comentado de aislar el garaje ilegal si el dueño quiere, si existe posibilidad yo misma de denunciar ese garaje (en caso de que no lo aislen).

Muchas gracias a todos.

  • Preguntado por: nexi007
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (5)
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    perdón por escribir de corrido, es la primera vez que uso este foro....

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    Es bueno que te busques un técnico para que te firme un certificado de que no se cumplen los requisitos de habitabilidad, para evitarte problemas de incumplimiento de contrato. No es caro. Te doy los artículos de la normativa que hay que esgrimir: -Art. 21 de la Ley de arrendamientos urbanos: "El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido" las condiciones de habitabilidad quedan definidas en el art. 3 de la Ley 38/1999de Ordenación de la Edificación:"Con el fin de garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente, los edificios deberán (...) mantenerse y conservarse de tal forma que se satisfagan los requisitos básicos siguientes: (...)c) Relativos a la habitabilidad: c.1) Higiene, salud y protección del medio ambiente, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio. (...) El Código Técnico de la Edificación es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad de los edificios" Y el código técnico de la edificación en el DB-HS1, dice que : "Se limitará el riesgo previsible de presencia inadecuada de agua o humedad en el interior de los edificios y en sus cerramientos como consecuencia del agua procedente de precipitaciones atmosféricas, de escorrentías, del terreno o de condensaciones, disponiendo medios que impidan su penetración o, en su caso permitan su evacuación sin producción de daños." De esa forma, puedes justificar legalmente que el propietario está incumpliendo sus obligaciones contractuales. Yo creo que puedes, o bien cambiarlo por tu cuenta, o bien hacer la obra (pero te vas a gastar un dinero que va a ser difícil recuperar) o bien , directamente, marcharte del piso y romper el contrato. Pero siempre ten pruebas fehacientes de haber tratado de ponerte en contacto con ella por los medios indicados en el contrato. Un saludo y suerte,

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Dios mío!!! No me puedo creer todo lo que te está pasando!!La verdad es que hay mucha gente con morro

    Buscate otra casa y habla con tu casera para romper el contrato el mes que viene.

    El casero tiene que entregar el piso en condiciones habitables, y en este momento esa casa no reune esas condiciones. Tu casero está incumpliendo sus obligaciones, por lo que es motivo suficinete para rescindir un contrato (pasa lo mismo cuando el inquilino incumple sus obligaciones de pago).

    Es decir, el inquilino tiene que quedarse hasta el vencimiento del contrato. Pero cuando no se puede vivir alli por las condiciones del piso, pues no se puede virvir...

    Intenta hablar con tu casero (ya sea por teléfono o por burofax) diciéndole eso, que si en el plazo de una semana nadie se ha puesto en contacto contigo para arreglar todos los problemas de humedades (no sólo cambiarte lo de la cama), que sintiéndolo mucho tendrás que buscarte otra cosa. Y si no se pone en contacto contigo, la semana siguiente le mandas otro escrito diciendo: "según aviso anterior, me veo obligada a dejar el inmueble debido a las condiciones de inhabitabilidad del mismo". Le das 30 días (o lo que hayais fijado en el contrato si se contemplan estos supuestos).

    Mira la LAU, porque creo que hay un artículo que habla de esto también. Podrías citar ese artículo en el burofax.

  • nexi007

    inquilino/a

    Hola Amparo,

    No estoy a tiempo cielo, fui muy confiada, un mes y medio antes del cumpleaños del contrato comenzó con las reparaciones de aislamiento y supe además que ella estaba embarazada... soy idiota, me dio pena y pensé que si ya lo estaba arreglando pues que se solucionaría. Muchas gracias por decirme a qué artículo puedo agarrarme para cambiar yo misma el canapé y el colchón si no me contesta, me parece que me va a tocar aguantar otro año así... hasta el próximo cumpleaños. Jo, luego mucha gente se queja de sus inquilinos y gente que tiene inquilinos "majos" mira lo que hacen!

    Muchas gracias tesoro

    • Respondido por: nexi007
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Dios mío Nexi dme que estás a tiempo de avisar con 30 días y marcharte de ese piso!!!!!!

    Puedo contestarte a tu primera pregunta.

    Si tu casera no atiende a tu burofax, puedes sustituir tú misma el canapé y el colchón acogiéndote al artículo 21-3 ..."En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador"

    Pero de verdad, si estás a tiempo vete de ahí... ¿Cuánto más vas a aguantar?

     ¡¡¡¡Encima ahora tiene la desfachatez de no cogerte el teléfono!!!!