mar lopez

inquilino/a

Llevo desde mayo con andamios en mi casa. Las obras están acabadas, pero siguen poniendo anuncios publicitarios. Es legal?
El casero ni siquiera me notificó el comienzo de las obras. Toda la información que poseo es a través del conserje. Me asiste algún derecho? gracias
  • Preguntado por: mar lopez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (5)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
proelite ha sido elegida Mejor Respuesta
  • proelite

    profesional

    En lo único que te afectan las obras es en la luminosidad de la vivienda. Es difícil determinar qué porcentaje de la factura de la luz se debe a esta falta.
    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pero hombre, eso ya no es culpa de tu casero, a no ser que él sea el dueño de todo el edificio.

    Además una persona no puede poner unos andamios en la calle así, alé, porque quiere. ¡No hombre! Se necesitan ciertos permisos de obra o algo (incluso las compañías que ponen un simple saco para los escombros lo necesitan). A parte que me imagino que la comunidad / tu casero no son los dueños de los andamios (por lo que tendrán que alquilarlos).

    Por otra parte, el casero no te tiene por qué informarte de las obras de la comunidad. En muchos casos ni siquiera lo sabe porque no puede asistir a las juntas o porque no puede enterarse antes que tú. Me explico con un ejemplo: yo estuve viviendo en un piso de unos 30 años, que tenía muchos problemas con las tuberías, pero no llaves de corte por planta. Conclusión, cuando alguna tubería de la comunidad se estropeaba (no hablo de averías en las casas donde hay llave de paso individual, hablo de tuberías de la comunidad), se tenía que cortar el agua en todo el edificio. Nosotros llegamos a estar dos días sin agua en pleno julio. Yo me enteré antes que el casero, ya que él no vivía allí (y no creo que se llegase a enterar de esas cosas).

    Este es un ejemplo extremo, pero no comparto la opinión de que te tenga que informar de las obras del portal, fachada, etc, (comunidad en general). Ni tampoco es necesario que des tu consentimiento (si nadie tiene que entrar en tu casa).

    De todas formas los administradores suelen poner carteles en los portales para informar a todos...
  • mar lopez

    inquilino/a

    Los andamios tapan mis ventanas. Me planteo la legalidad, sin siquiera mi conocimiento como parte afectada, de mantener los andamios simple y llanamente para beneficiarse económicamente de los carteles publicitarios, habiendo acabado la obra. El portero me ha dicho que han contratado otra publicadad para otro mes. gracias
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La pregunta de los anuncios publicitarios no la entiendo muy bien, pero raro es ver un edificio con andamios sin publicidad, lo cual me hace pensar que debe de ser "legal".
    Respecto a los derechos que te asistan... ¿Te has visto privado de el uso de alguna parte de tu vivienda?
    Sólo en ese caso podría aplicarte el artículo 21 o 22 de la LAU dependiendo si fue una mejora o una conservación.
    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm#Artículo_21
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    si las obras inutilizan toda o parte de su vivienda, tiene derecho a una reducción del alquiler proporcional a la superficie afectada.

    Espero haberle ayudado.