palosanto

inquilino/a

Instalación de contadores de agua independientes

Hola

tengo una casa en una parcela compartida. Hay establecida una comunidad de dos vecinos y el contador de agua es compartido, siendo yo el único titular del contador que consta a la compañía del agua. No obstante, el contador se encuentra ubicado en la parte de fachada que corresponde a mi vecino.

Mi vecino accede a instalar contadores separados siempre que sea yo quien corra con los gastos de la instalación de un nuevo contador.

El artículo 404 del codigo civil dice:"Cuando la cosa fuere esencialmente indivisible, y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, se venderá y repartirá su precio"

Lógicamente no podemos vender el contador pero quisiera saber si en base a este artículo mi vecino tiene alguna obligación de contribuir en los gastos. Comentar que aparte del contador no haría falta hacer ningún gasto.

  • Preguntado por: palosanto
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (6)
palosanto ha sido el primero en contestar
manuel josé ha sido elegida Mejor Respuesta
  • palosanto

    inquilino/a

    Hola Manuel José gracias por responder. La idea que propones es buena pero el problema es que no quiero tener nada en común con el vecino. De hecho la casa la voy a vender y quería separar los contadores para hacer mas fácil la venta así como para evitar que el comprador herede los problemas que tengo yo.

    Efectivamente si hubiera buena voluntad por ambas partes sería estupendo pero no es el caso.

    saludos y gracias

  • manuel josé

    casero/a

    Si hay buena  voluntad bastaria poner un contador que  figuraria  el  consumo de la última vivienda. Ponerlo un fontanero sin intervención  de empresa.  La diferencia de consumo con el contador existente  seria el consumo del otro. saludos,

  • palosanto

    inquilino/a

    Hola sondevigo, muchas gracias por tu respuesta, efectivamente la factura me viene a mí y luego mi vecino paga la mitad del importe. La razón por la que no viene a nombre de la comunidad es que inicialmente no había una comunidad establecida.

    En cualquier caso conociendo a mi vecino sé que si produzco mayor consumo de agua que él o la alquilo, él va a ser el primero que va a querer separar contadores. La obra del contador asciende a 700 euros y no estoy dispuesto a pagarla yo solo, así que si no quiere hacer la división amistosamente no me va a quedar otra alternativa.

    saludos y gracias

  • sondevigo

    sondevigo

    casero/a

    La parcela ha sido vendida con un contador común a dividir los gastos generados por las viviendas después contruídas( lo que no entiendo es por qué está a su nombre y no a nombre de la comunidad, ¿eso quiere decir que es usted el único que paga la factura y luego le pasa el % a su vecino?)Si usted quiere colocar un contador individual en su casa, corre de su cargo.El vecino ya tiene ese servicio, es usted el que quiere instalar otro por las razones que sean.

    ( eso no quita que sea moralmente juzgable su vecino que será el que se aproveche de dicha acción)

  • palosanto

    inquilino/a

    Gracias por responder Guillem. De lo que me dices entiendo que los dos vecinos somos propietarios del contador, cosa de la que no cabe duda. Pero a la hora de realizar la instalacion del segundo contador, el tiene que pagar la mitad?

    saludos

  • usuario eliminado

    Os corresponde la mitad a cada uno.

    • Respondido por: Usuario dado de baja