Cristinadeheras

inquilino/a

¿Puedo exigirle al propietario los daños de un desperfecto en la casa?
Alquilé una vivienda hace poco más de un año, con mil problemas de funcionamiento debido a un problema que tuvieron con la contructora que quebró a mitad de obra. Uno de ellos es un problema de aislamiento del calor en las habitaciones, hace un frio espantoso por lo cual se ha quejado todo el edificio. Llevan dando largas meses y le hemos pedido que asuman la factura de gas natural que ha sido de casi 500 euros y aún asi pasando frio. Ellos se niegan a pagarla y han mandado a una persona a poner una silicona en las ventanas, siendo ésto una chapuza claro. Mi duda es si puedo exigirle al propietario que asuma él la factura de gas natural debido a que es un problema de construcción del edificio y no tenemos porq tener que pagar esos recibos y pasando frío. Muchas Gracias
  • Preguntado por: Cristinadeheras
  • Hace 15 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • florentino

    inquilino/a

    Por supuesto que tienes derecho a pedirle al arrendador que te pague lo gastado en el gas ya q ve la vivienda no está en perfecto estado y si no márchate y busca que sea mejor calidad, un saludo
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    LAU Artículo 21. Conservación de la vivienda

    1. El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

    Pero lo bueno es esto..
    Artículo 27
    ...
    3. Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas:
    a) La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere el artículo 21.
    ...
    Dale a elegir: (por burofax) o te arregla el piso o te permite desistir del contrato ... Y si no te quiere devolver la fianza ... consúmela.
  • Cristinadeheras

    inquilino/a

    Intentaré llegar con él a un acuerdo. Pero si se niega a asumir el importe del recibo y a reducir el importe de la renta... puedo recurrir a alguna acción legal con argumento suficiente como para darle a ésto alguna solución ?

    Gracias
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tendrías que llegar a un acuerdo con el casero.

    A tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

    Pedro Hernández Olmo, abogado
    Web: pedrohernandezabogado.blogspot.com
    Teléfono: 976 399191
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Cristinadeheras

    inquilino/a

    Sí que existe ésa cláuula, pero cuando yo firmé el contrato era finales de abril y casi ya no hacia frio, era imposible descubrir este error.

    Por otro lado es un problema que existe en todos los vecinos, no sólo mío. Interpreto entonces que no puedo exigir el importe del recibo pero sí una disminución de la renta ?? cómo puedo determinas de qué importe ??? Gracias
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Habría que examinar el contrato por si existe una cláusula, que es habitual, en la que el arrendatario declara conocer y aceptar las condiciones en que se encuentra el inmueble arrendado, caso contrario pedir un dictamen pericial de arquitecto y exigir la reparación del vicio oculto y/o la reducción del a renta.

    A tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

    Pedro Hernández Olmo, abogado
    Web: pedrohernandezabogado.blogspot.com
    Teléfono: 976 399191