Fco. Cobo Alcalá

inquilino/a

Sin contrato de alquiler por culpa del casero y hoy se ha quemado la cocina, ¿qué pasa si no tiene seguro del hogar?
Hola, desde Enero del presente año estoy viviendo en un piso de alquiler y por culpa del casero no ha habido manera de hacer el contrato. Es un piso viejo, de 1935, con deterioros y reformas necesarias. No he podido hacer el contrato porque en los que me ha dado me pone que tengo que poner 2 meses de fianza, hacerme cargo de las reparaciones y firmar que el piso está impoluto en perfectas condiciones.

Ayer por la noche se quemó la cocina mientras cocinaba, hice la cena, me senté a cenar y a los 2min ardió la cocina sin dar tiempo a apagar el fuego, imposible... vinieron los bomberos, la policía, ambulancia. Por suerte estamos vivos, la novia de un chico del piso se dio cuenta y pudimos salir de la vivienda a tiempo.
Resulta que el casero no sabe siquiera si tiene seguro del hogar, nosotros aquí no podemos vivir así, está la casa carbonizada, el menaje propio todo roto, el olor es intenso porque se a quedado en las paredes y techo.
¿Cual es mi situación sino tiene seguro de hogar?
  • Preguntado por: Fco. Cobo Alcalá
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (3)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Su situación es bastante comprometida, ya que en principio y a falta del informe de bomberos será responsable del incendio por omisión de la debida diligencia para evitarlo.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Está bien complicado.
    No se puede dejar correr tanto el tiempo y menos cuando se trata de inmuebles con problemas.
    Si no había contrato firmado será muy difícil tomarla contra usted. Se va a necesitar un proceso para determinar, primero qué causó el incendio, de quién fue la responsabilidad. Evaluados todos los daños en tonces se procede contra quien se halla dictado responsabilidad civil por daños, y responsabilidad penal tal vez por poner en peligro la vida y la seguridad debido a negligencia e irresponsabilidadd en el actuar.. entre otras cosas.
    Decirle ahora que debió haber buscado un mejor sitio ya no viene a lugar.
    Pero ahora si le recomiendo que busque otro techo mientras el proceso toma curso y se resuelve.
    Le repito que todo anda en contra del dueño.
    saludos.
    en mi blog existe un material sobre reparaciones y mantenimiento.
    Qué ha dicho el dueño?. Lo tiene que demandar primero.
    http://asesorialegal-amyos.blogspot.com/2009/10/mantenimientos-y-reparaciones.html
    saludos
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por el contrato no os preocupéis porque existe desde el momento en que podéis demostrar que pagáis un alquiler mensual. Existe pero es verbal y tiene tanta legalidad como si fuera escrito.
    Respecto al seguro del hogar, debería ser el vuestro, y no el del propietario el que asumiera esta reparación, puesto que no ha sido un cortocircuito debido a el mal estado de la instalación eléctrica (en ese caso si debería pagar el seguro del dueño) el causante, sino que ha sido un accidente mientras se cocinaba. incluso aunque el propietario tuviera un seguro, sería posible que se hiciera en principio cargo de las reparaciones y después proceda contra vosotros, causantes del incendio (aunque sea accidentalmente).
    En mi opinión es vuestro seguro el que debe asumir esta reparación.
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/seguros