Pachi

inquilino/a

¿Cómo he de proceder para reclamar una reducción del alquiler durante el periodo de obras como establece la ley?

Hemos aguantando una serie de obras en el piso que acabamos de arrendar, no estaban planeadas cuando decidimos alquilar y al entrar nos hemos visto con esta situación. Desearía reclamar la reducción del alquiler proporcional a la zona de la casa afectada por las obras más la indemnización por los gastos a lo que ellos nos ha obligado. ¿Como puedo reclamarle tal coste al casero sin que me denuncie por impago?

  • Preguntado por: Pachi
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (5)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
Eduardo Llarena ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pachi

    inquilino/a

    Gracias.

    Entonces. Solo puedo reclamar los 4 días a partir del día 20º? No el descuento debido a los 24 días totales?

    la Ley dice "si la obra durase más de 20 días, habrá que disminuise la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado"

    no dice "a partir de los 20 días, si no que, si dura mas de 20, se disminute la renta. "

    bueno, si es solo eso no me voy a poner a reclamar.

    aunque el agua que entra por las paredes desde la azotea y la instalción no reglamentaria. Lo mismo no? Lo documento y burofax? Puedo arreglarlo yo si ellas se niegan y descontar de alquiler?

    millones de gracias, de verdad.

    • Respondido por: Pachi
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Pachi:

    Gracias por exponer más datos. Conforme a los mismos:

    1º) se trata de una obra de conservación.

    2º) ha sido realizada a instancia del arrendador.

    3º) Usted tiene derecho conforme al artículo 21. 2 lau 1994 a una reducción de la renta proporcional a la superficie de la vivienda que no ha podido utilizar. El periodo de reducción sólo abarca desde el día 21 al 24, ambos incluidos. La solicitud deberá comunicarla de forma fehaciente a su arrendadora, expondiendo en la misma las obras, la duración, la superficie de la vivienda inutilizada y estableciendo las bases para calcular la reducción.

    reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Pachi

    inquilino/a

    Hola, muchas gracias a todos, ahora mismo sois mi luz porque lo estoy pasando realmente mal.

    1) la obra ha sido por que los azulejos del cuarto de baño estaban a punto de caerse, no estaban ya adheridos. y por otro lado ha sido porque a la pared del cuarto se le estaba cayendo el enfoscado a cachos y la instalcion electrica estaba muy mal.

    todo esto estaba oculto por muebles cuando me enseñaron el piso.

    entonces no se bien si son de mejora o conservación. ¿ como se difencia?

    de todos modos por ambos artículos 21 y 22, tengo derecho a reducción de alquiler proporcinal a la parte no habitable por la obra no?

    2) no sé como contestar a esta parte. la obra la autorizó la dueña en persona. Ella me pidió que le buscase el albañil,  pero ella ha negociado todo con el mismo.

    Es dueña de todo el edificio, los demás pisos estan en mucho mejor condición que le mío al parecer.

    3) las obras han durado 24 días. no he podido usar ni la entrada, ya que estaban los sacos de cemento y escombros. ni el baño, ni la habitación, un 50% de la casa apróx.

    Ya no es tanto el dinero, como la dignidad. Me he puesto a reclamar esta reducción porque por otro lado, la señora se niega a conectar mi cuadro eléctrico a tierra, durante las obras el albañil me advirtió que las instalaciones electricas no estan en regla. Son muchas cosas y ya solo quiero proceder correctamente y reclarmar mis derechos. Nunca habia tenido problemas así con un casero. Suelen conocer sus obligaciones y hasta ahora mi experienza has sido muy grata.. pero esta casera no parece tener ni idea. Si no conoce ni un albañil según ella...¿ como puede ser propietaria de un edificio y no tener un albañil de confianza que le haga estas cosas?

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

    • Respondido por: Pachi
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Pachi:

    La solución no es sencilla ya que depende de:

    1º) si se trata de obras de conservación o de mejora.

    2º) si las obras han sido realizadas a instancia del arrendador, de la Comunidad de Propietarios y por autoridad administrativa competente.

    3º) el plazo de duración de las mismas y la parte de la vivienda que se ve afectada.

    reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Tiene que enviar una carta exponiendo sus razones y necesitará poder demostrar la situación por lo que necesitará un informe técnico (aparejador o por lo menos el contratista que lleve las obras). Si el dueño no está conforme con la reducción propuesta tendría que acudir al juzgado para que el juez decida.

    Trate de llegar a un acuerdo con el casero.

    www.asistencialegal.net