angeles30

inquilino/a

Ayuda en dudas de alquiler

haber lo mio es bastante largo, mi madre esta alquilada mas de 25 años en un piso. yo creo que la dueña tiene mucha cara.

preguntas.

1º en la tuberia de la bañera se ve que hay una fuga o algo y cae agua al vecino de abajo,hace años picamos el suelo y cambiamos las tuverias que estaban medio podridas,ella dijo que la obligacion de pagar suelo nuevo y todo lo que hicimos era de nosotros ,vale lo pagamos.hace poco mas de 5 meses volvio a pasar lo mismo y subia a amenazar que arreglaramos esto,otra vez arrancamos el suelo quitamos la bañera y lo pagamos todo nosotros estando de alquiler,ahora esta pasando lo mismo y es todo nuevo y quiere que lo arreglemos nopsotros y a mi no me sale de las narices pagar otra vez estando de alquiler,y es mas es una cosa que nosotros no hemos roto,¿quien tiene que pagar estas obras?

2º estamos mas de 15 años desaguando el agua de la lavadora en una manguera que llega hasta el fregadero de la cocina,porque a la altura del piso de abajo se ve que hay una obstruccion y no pasa el agua ,claro para arreglarlo hay que picar en el piso de abajo a la altura del techo y parte de mi piso ,ella dice que eso lo tenemos que pagar nosotras tambien y como ni una ni la otra lo han pagado ahi tengo yo la manguera que me atraviesa toda la cocina.>¿quien debe pagar eso tambien?

3º ha puesto un candado en la terraza,porque dice que es suya y no deja subir a ningun vecino,y yo solo subia hace 2 años a tomar el sol,que no hacia desperfectos ni nada y a partir de ahi puso el candado,y si alguna vez tenemos que subir a tender cualquier vecino nos deja la llave para tender pero ella esta detras y cuando acabamos buelve a cerrar y para recojerla tanto de lo mismo,y si pilla que no esta en casa y llueve ,mira la gracia de no poder coger la ropa.¿eso lo puede hacer de no dejar subir a la terraza?.espero que me conteste cuanto antes mejor, porque hoy mismo me he duchado a caido agua y a subido chillando que lo arreglaramos la tuveria que si no nos cierra la llave del agua

  • Preguntado por: angeles30
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (3)
Manuel Pregal ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola de nuevo,

    añado el siguiente enlace en el que se explica (con ejemplos y de forma muy didáctica) el asunto de las obras en pisos de renta antigua.

    http://forovivienda.com/vivienda-en-alquiler/contratos-de-alquiler-de-renta-antigua/repercusion-de-obras-de-conservacion/

    Espero que sea de utilidad

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    dado que el contrato a que se refiere es anterior a 1985 (de los denominados de "renta antigua"), el propietario está obligado a realizar las obras necesarias para mantener la vivienda en estado de "habitabilidad", pero la Ley le permite repercutir el 100% de estos gastos sobre el inquilino (puede aplicar un 12% anual del dinero invertido, o bien capitalizar el gasto y repartirlo en 10 años).

    En cualquier caso: el propietario puede recuperar toda la inversión.

    Es por ello que en muchos casos los inquilinos prefieren hacer ellos mismos las reparaciones y que no les toquen el alquiler.

    Esto es aplicable a las preguntas 1 y 2.

    Respecto a la terraza, habría que leer los estatutos de la comunidad, división horizontal, etc.

    Espero haber ayudado.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si fuera una renta moderna con alquiler a PRECIO DE MERCADO, el arrendador estaría obligado a hacer las reparaciones necesarias para mantener la habitabilidad del piso sin elevar la renta.

    Sobre reparaciones EN VIVIENDAS DE RENTA ANTIGUA, debe tener en cuenta que el arrendador podría repercutir en la renta el coste. Lea estos posts respondidos por profesionales del sector:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/renta-antigua/piso-renta-antigua-inquilina-quere-cambiemos-tuberias-casa_7775. Html

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/reformas/puedo-realizar-obras-vivienda-alquiler-que-pasos-dar_11997. Html

    Y este otro desde donde dice "en cuanto a las obras ..."

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/legislacion-alquiler/alquiler-pisos- renta-antigua-pagos-contribucion_3699. Html

    Saludos - Papeleos Alquiler