Inmaculada Crespo

inquilino/a

¿Puede la dueña obligarme a reparar el frigorífico?
LLevamos tres años en un piso de alquiler. En la cocina había un frigorífico de alta gama que al menos tendría en el momento del alquiler unos doce años. Ahora se le ha roto el motor y la reparación cuesta 600 euros. La dueña dice que nos corresponde a nosotros la reparación. Nosotros aceptaríamos pagar una parte por el uso que hemos hecho del electrodoméstico pero en ningún caso el total. Como la cocina es grande hemos pensado comprar un nuevo frigorífico y dejar el estropeado en un rincón, al menos el nuevo será mío y me lo podré llevar. Mi pregunta es si cuando devolvamos el piso en la próxima renovación de contrato, la dueña puede obligarnos a devolver el frigorífico funcionando que es como ella lo entregó.

Un saludo y gracias.
  • Preguntado por: Inmaculada Crespo
  • Hace 15 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (2)
Guimaraens Abogados ha sido el primero en contestar
Guimaraens Abogados ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tal como describe el hecho parece que corresponde a la propiedad la sustitución del frigorífico, si al final decide comprar uno nuevo y guardar el viejo debería comunicárselo fehacientemente para evitar problemas en el futuro.

    Pedro Hernández Olmo, abogado
    Servicio de redacción de contratos de Alquiler
    Web: pedrohernandezabogado.blogspot.com
    Teléfono: 976 399191
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Guimaraens Abogados

    profesional

    Apreciada Inmaculada:

    La LAU dispone que el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

    Por otro lado también dice la LAU que las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

    Dicho lo anterior, la reparación que comentas no parece encuadrable en las pequeñas reparaciones que comenta la Ley, más si tenemos en cuenta que el frigorífico era muy viejo y la reparación es importante.

    Te sugiero que le comuniques de forma fehaciente que el frigorífico se ha roto por su antigüedad y que le requieres para que te ponga uno nuevo (sobretodo si figura en el contrato que se te entrega la vivienda con frigorífico). Si no te hace caso o no te responde (de forma fehaciente), puedes reclamárselo o comprarte uno nuevo, y en el momento de devolver la fianza, debería devolvértela integramente.

    Te recomiendo que redactes bien y sin ambigüedades el requerimiento. Si lo estimas oportuno, Guimaraens Abogados puede redactártelo personalizadamente por 30 euros IVA incluído.

    Un saludo,
    Guimaraens Abogados
    Bufete especializado en arrendamientos en general y en desahucios en particular
    Tramitamos procedimientos en toda España
    www.guimaraens.es
    Teléfonos: 93 4879483 – 655085046
    C/ Balmes nº 84 4ºB Barcelona