peter

inquilino/a

El sistema de cerradura de tarjeta en mi piso alquilado falla y me deja desamparado. ¿Qué puedo hacer?
Alquilo piso con cerradura electrónica. Ha fallado mucho. Dos veces he quedado encerrado fuera o dentro (¡!) de mi casa, anoche durante dos horas, el año pasado durante cuatro sin poder salir. En los dos ocasiones, aparte de los inconvenientes normales, he perdido horas de trabajo y, mi mujer, una reunión importante para su futuro laboral.

Los caseros, una empresa constructora, se niegan a cambiar el sistema o aceptar el cambio a una cerradura normal. No aceptan responsibilidad por lo que pasa con los fallos. Se rien de mí cuando me quejo de la falta de seguridad del sistema o la posibildad de que, si me quedo fuera durante horas y con la cocina en uso, hay riesgos mayores. En fin, veo mi seguridad vulnerado por este sistema que, según el arrendador, se implantó para ahorrarle dinero en el caso de que un inquilino se fuese con las llaves normales. Ahora quiero interponer una denuncia y cambiar la cerradura para poner una normal. ¿Cuál es mi posición?
Gracias.
  • Preguntado por: peter
  • Hace 15 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (1)
AnaLl ha sido el primero en contestar
  • AnaLl

    profesional

    Indica a la constructora dueña del piso y casera que deben arreglar el problema con la cerradura del piso tal como establece la LAU de 1994 en su artículo 21:

    "Artículo 21. Conservación de la vivienda

    1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

    La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28."

    Díselo por escrito vía burofax e indica que si no arreglan la cerradura tendrás que denunciar el caso ante la dirección general de consumo de tu comunidad autónoma y la consejería de vivienda.
    • Respondido por: AnaLl