isabelP

casero/a

yo tengo el usufructo de mi vivienda herencia de mi madre ¿yo puedo alquilar esta vivienda sin la oposicion de los herederos?

la herencia esta repartida entre ocho herederos una es mi hermana y los otros todos son nietos de mi madre mi pregunta es si yo puedo alquilar el piso sin permiso de todos ellos teniendo yo el usufructo se lo quiero alquilar a un hijo mio que ademas es propietario de una octaba parte

  • Preguntado por: isabelP
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • Carmen Chica Navarro

    inquilino/a

    Buenas tardestardes, le he comprado a mi hermano su parte de la viviendavivienda que está a nombre suyo y mío y de mi madre con el usuusufructo de la misma y le he pagapagado el cincuenta por cientociento, a lo que en el Ayuntamiento me han dichodicho que sólo nos correspocorresponde, tanto a elél como  mimí el 40% , y el 20% de mi madre es esto así o le tengotengo que dar a mi herhermano el 50%. Gracias

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Por supuesto, el usufructuario tiene tanto el derecho a habitar la vivienda como a percibir los frutos o rentas procedentes de su arrendamiento de forma integra, es decir, que no hay que repartir esa renta con nadie mas.

    Esa renta hay que declararla en la declaracion de IRPF y hay que estar pendiente de la aplicacion de la norma especial del arrendamiento entre parientes.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es