Julia Castellon

casero/a

¿Un contrato de alquiler de 11 meses me obliga a dar prórrogas o cuando cumpla el tiempo debe marcharse?
Mi inquilino no me paga ni mensualidades ni gastos. Está alquilado desde octubre. Ahora voy a emprender acciones judiciales pero me comenta la abogada que si pagase, el inquilino tiene derecho a quedarse en el piso. Si fuese así, ¿a qué me obliga un contrato de 11 meses?
  • Preguntado por: Julia Castellon
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Un contrato de 11 meses no significa que sea de corta temporada. El carácter de arrendamiento de vivienda por temporada, o para servir como vivienda permanente se deduce de la totalidad de los acuerdos del contrato, no del plazo por el que se acordó.

    Si se puede entender que su contrato es para satisfacer la necesidad de vivienda permanente de su inquilino (y eso parece por las palabras de su abogada), si cumple con sus obligaciones de pago tiene derecho de prórroga forzosa a su favor hasta cumplir el quinto año de arrendamiento.

    Hay que aclarar algo importante, la facultad de su inquilino de pagar los atrasos y así evitar el desahucio la puede ejercer una vez, si se repite esa actitud, y nuevamente insta usted un procedimiento de desahucio, no podrá pagar todo y seguir en la vivienda. El procedimiento seguirá adelante incluso aunque pague lo que se le reclame en ese segundo pleito.

    Si le parece bien, cuéntenos el final de su caso, así iremos todos aprendiendo.

    Un saludo.