leo nori

inquilino/a

¿Tiene el dueño de nuestro piso derecho a enseñarlo mientras aún estemos viviendo en él?

Estamos viviendo de alquiler y le hemos comunicado a nuestro casero el deseo de irnos del piso (en los plazos, etc. correctos). Nada más comunicárselo nos ha informado de que lo ha puesto en venta y de que va a venir la agente inmobiliaria con personas interesadas para verlo, esta misma semana, mientras aún estemos viviendo en el. ¿Tenemos que dejarles entrar? ¿Tiene derecho a entrar en el piso mientras aún estemos aquí y pagando el alquiler? Entendemos que si habría que arreglar algo, dejemos entrar a quién mande para arreglarlo, pero el piso lo alquilamos vacío - todo lo que hay en el es nuestro - y tener que enseñarlo todo a unos desconocidos para nosotros es como una vulneración de nuestra intimidad.

  • Preguntado por: leo nori
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (13)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    el casero no solo no tiene ningún derecho a entrar sin permiso del inquilino sino que, si lo hace, está cometiendo un delito de allanamiento de morada.
    Leed este artículo
    http://www.abogadoarrendamientos.com/delito-allanamiento-morada-arrendamientos-comunidadespropietarios/

    http://www.abogadoarrendamientos.com
  • Mamen

    inquilino/a

    Pues nosotros estamos en un piso donde el suelo vive abajo y ay una puerta que comunica en su patio y al nuestro y dicen que está soldada la puerta y nos hemos percatado que nos entran cuando los fines de semana volvemos a nuestro pueblo. Ahora que hacemos nosotros ? Es un contrato privado y nos han entrado 2 fines de semana
    • Respondido por: Mamen
    • Hace 7 años
  • Yasabesquien

    inquilino/a

    Pero vamos haber !!!

    Que pasa que uno alquila una vivienda que han estado otros antes y luego el propietario hasta que me lo a alquilado a mi  y yo voy y meto todas mis cosas personales, ropa, joyas, etc. con la misma cerradura?

    Vamos hombre eso es de ser T...... o no tener ni una pizca de I........

    Lo normal es que cambies la cerradura ó en su caso solo el bombín de la llave y a eso no puede haber nadie que te lo impida.

    Como se puede entender que la inmobiliaria que te alquila el piso ó el dueño (casero) tengan llave de ese piso para poder entrar cuando quieran, lo normal es que cambies la llave.

    Y una vez eso cuando te decidas ir  y no hará falta escribir tanto, no podrá entrar nadie, ni la inmobiliaria, ni el casero, ni nadie de nadie, si  tu no le abres, le das la llave o quedas con ellos, es NORMAL, por que  por esa regla de tres por que te preocupa ahora y no te ha preocupado antes si sabes que tienen llave de tu piso alquilado han podido entrar cuando han querido y tu sabiendo que podían entrar por no haber cambiado la llave, pues ahora no te debe preocupar, ni montar estas preguntas.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No, puesto que "puedes cambiar de idea".

    tú cambia la cerradura, y , haz lo que quieras. Sin obligación ninguna.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Salundes2

    inquilino/a

    Soy Inquilino y Casero a la vez.

    Entiendo que el casero no tiene ningún derecho a entrar en tu casa.

    Sin embargo en el contrato que he firmado como inquilino pone: " El arrendatario da su consentimiento a la arrendadora a enseñar  la vivienda durante los quince días anteriores a la finalización del contrato"

    ¿Qué sucede en este caso?

    ¿He renunciado a mi derecho?

    Se entiende que se enseñará en mi presencia, por tanto no me preocupa esta claúsula (por eso lo he firmado), basta con no dar agenda a las visitas. Estoy ocuapado, ahora no puedo, me voy de viaje, etc.

    Pero ahora tengo dudas. ¿Esta claúsula da derecho a entrar sin mi presencia? Gracias

  • Yasabesquien

    inquilino/a

    Leo, el propietario mientras has estado en ese piso se ha portado mal con vosotros, os ha echo la vida imposible, os ha fastidiado, os ha perjudicado ?

    Si es si, ajo y agua para el propietario, que se hubiera portado bién.

    No, no se ha portado mal con vosotros ha sido todo correcto dentro del trato propietario/ inquilino, no os ha puesto travas nunca, entonces  que problema puede haber si os pide que por favor si es posible que si alguien quiere verlo los dejes pasar a verlo, buena mente, que no todo el mundo que alquila un piso o lo compra es un......Otra cosa es que te lo quiera imponer, que no te lo pidiera educadamente, que no te preguntara si puede ser.

    No creo que sea cuestión de si es legal o no, simplemente es cuestión de trato de que se quiera, de que por encima de todo las personas son personas y luego todo lo demás, un poco de TOLERANCIA POR FAVOR

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Aunque creo que la cuestion ya está cerrada, creo que es preciso matizar un par de aspectos.

    el alquiler es un negocio, no una ong.

    no lo es ni para el casero ni para el inquilino,

    que quiero decir? Que por mucho que el inquilino se vaya, es su vivienda hasta que firme el documento de finalización, y como buen negocio que es, dinero o puerta,

    yo, como el 99% de los inquilinos, pagamos cada mes el dia que toca, no es un pacto de caballeros; es un negocio. Asi de simple.

    quizas soy demasiado cuadriculado; pero es que me hastía el ver como se le quiere dar un "toque" de relación personal a una cuestión que es puramente transaccional. (y no me refiero a la acepción de "transigir" sino a la de "negocio"; Pedro que te veo! ).

    acaso a alguien se le ocurriria contratar un coche en leasing y que la empresa de alquiler el llamase y le dijese "oiga, 1 mes antes de devolverlo, tiene que traerlo 2 veces por semana para que lo vean posibles compradores". La respuesta seria un "tu estas to nto"? (como poco)

    pues es lo mismo, solo que no tiene ruedas y es mas caro.

    saludos,

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Yasabesquien

    inquilino/a

    No sé, no se si lo he leido mal.................

    yo entiendo que el casero le dijo que vendrían de la inmoviliaria a enseñar el piso, pero entiendo que es con los inquilinos dentro y cuando a los inquilinos les convenga en días y horas, no que se presenta quien quiere con las llaves de quién, por que que yo sepa el propietario no tendrá llaves de la vivienda alquilada si los inquilinos no se la han dado, no ?

    Pues entonces, como puede entrar nadie, si no es estanto ellos y si están ellos tendrán que haber quedado previamente, NO ? pues entonces.

    Me sorprende lo rápido que muchas personas que hablan sin ser profesionales que hacen de todo una cuestión de invasión, de ataque, de allanamiento, de derechos, de muchas cosas más.........

    señores a mi entender y como persona civilizada pienso que hablando se entiende la gente, si ya se que hay gente que no quiere hablar, pero alguien tendra que empezar y si luego no hay diálogo, pues nada, entonces entramos en lo legal, pero hasta entoces, por favor poner todos un poco de sensatez, que no todos los inquilinos son unos delincuentes, como tampoco todos los propietarios son unos buitres.

  • nova

    casero/a

    Estoy casi 100% segura de que no tienen derecho a exigirlo, aunque suele ser habitual que una vez el inquilino da por resuelto el contrato por su parte el inquilino se preste a enseñar el piso.
    Yo hablo por experiencia propia como casera, y siempre que los inquilinos me han avisado de que iban a dejar el piso ellos mismos se han ofrecido a enseñarlo. Sólo en un caso uno no se ofreció, pero cuando le comenté que si no le importaba enseñar el piso no me puso ningún inconveniente y aceptó enseñarlo.
    En fin, todo depende del talante del inquilino y del casero, yo creo que siempre hablando se entiende la gente.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • leo nori

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestras respuestas! nosotros pensabamos eso, pero no estabamos seguros de ello. ahora ya estamos mucho más tranquilos :)

    @Trinity: la venta no es la razón por la que nos vamos - pero gracias por la información :)

    • Respondido por: leo nori
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Hola,

    hay muchos casos como el tuyo planteados en La Comunidad. Ten la completa seguridad de que no tienen derecho a haceros eso. Seguramente iras recibiendo respuestas de los profesionales que te lo van a razonar, o bien, consulta en esta web y verás la cantidad de veces que se insiste en que no tienen derecho a entrar en la casa. O llegan a un acuerdo contigo, lo de Paolo_X no estaría mal o se esperan a que ya no esteis. Por cierto, que sepais que el hecho de que quiera vender la casa, no es motivo de que os tengais que ir, según el caso claro.

    Suerte

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Efectivamente vulnera vuestra intimidad.

    es vuestra casa y en ella entra quien a vosotros os de la gana.

    yo personalmente le expondria al casero que por un modico precio estais dispuestos a transigir y dejar entrar a gente en vuestra casa.

    no se, 50 euros por visita, no?

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Estás en lo cierto.

    no tienes por qué consentir ese tipo de visitas en tu domicilio mientras aún lo sea.

    saludos - Papeleos Alquiler.