yiska

inquilino/a

¿Tiene el casero la obligación de facilitar mi empadronamiento?

Para poder empadronarme en el piso que habito en régimen de alquiler, el ayuntamiento me dice que el dueño de la vivienda tiene que presentarse en el ayuntamiento con las escrituras originales del piso y dar su autorización para que, seguidamente, yo me pueda empadronar. Se lo he pedido al casero en repetidas ocasiones y me dice que ya irá, pero ya llevo 5 meses en esa casa y todavía no lo ha hecho.

¿Está el casero obligado a ir al ayuntamiento?

  • Preguntado por: yiska
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
AlejandroX ha sido elegida Mejor Respuesta
  • AlejandroX

    inquilino/a

    Tenía exactamente el mismo problema. Me mudé y ya que no tenía contrato por escrito, no podía empadronarme.

    el propietario debe rellenar y firmar un impreso y ademas debería presentar copias de la escritura y de su dni, y claro que no me lo da.

    es una tontería porque ahora aun estoy empradronado donde ya no vivo.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Me parece una barbaridad que el Ayuntamiento condicione el ejercicio de un derecho tan elemental como es el de empadronarse a la voluntad del propietario de la vivienda. Escribe al Defensor del Pueblo, que es gratis, y formula una queja. Si se trata de un municipio de gran población, también puedes acudir a su oficina de reclamaciones.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Respecto a lo del médico.

    yo me mudé de localidad (dentro de la c. De Madrid) e inmediatamente cambié el domicilio en el centro de salud.

    no me pidieron nada de nada. Eso fue hace como 3 meses y medio.

    en cambio me he empadronado la semana pasada.

    lo que quiero decir es que en la ss no te piden absolutamente ninguna justificación del cambio de domicilio.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • yiska

    inquilino/a

    Es verdad que normalmente con el contrato de alquiler es suficiente, y yo fui la primera sorprendida cuando fui a empadronarme y me dijeron lo de las escrituras. Al parecer, últimamente la gente hace empadronamientos falsos para poder optar a pisos de protección oficial y demás, así que se han puesto así de drásticos, al menos en este ayuntamiento.

    Aunque les haya explicado que el casero no me hace caso, me insisten en que sin las escrituras y la autorización del casero, no me puedo empadronar.

    Esto supone que me tenga que desplazar 20kms para ir al médico, 30kms para ir al especialista y que no me puedo hacer socia ni del polideportivo...

    • Respondido por: yiska
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    Es la primera vez que oigo que empadronarse sea tan difícil.

    Normalmente con el contrato del alquiler te dejan empadronarte sin más.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola yiska:

    En principio el empadronamiento es un deber y un derecho de toda persona residente en España. Pese a ello la regulación, aún existiendo una normativa estatal, puede ser adaptada por cada Ayuntamiento.

    Hasta que su arrendador acceda a acudir al ayuntamiento puede soliictar un volante de empadronamiento, el cual le será de utilidad.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.