Raquelfdez

inquilino/a

¿Tengo que declarar el alquiler de un piso propiedad de mis padres que me dejen para ser mi vivienda habitual?

Hola, tengo 32 años y en un par de meses voy a utilizar una vivienda que mis padres disponen para alquiler. Mi pregunta es qué ventajas tengo si declaro este alquiler que les pague a mis padres (que no será más que una cantidad simbólica, nada que ver con el precio de los alquileres en el mercado) o si por el contrario, ninguna de las partes ganamos nada con declarar. Yo no estoy obligada a realizar la declaracion de la renta por mis ingresos en el trabajo, hay años que la hago y otros no, según me salga a devolver o ingresar. Además no sé si tengo que informar en mi trabajo mi nueva situación de independencia, ya que hasta ahora vivo en el domicilio de mis padres. ¿Qué tramites tengo que hacer por mi cambio de domicilio?

Agradezco a quien pueda orientarme en este tema.

Un saludo,

Raquel

  • Preguntado por: Raquelfdez
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No se trata de si compensa o no declararlo, se trata de la obligación de declararlo. Y tus padres tienen esa obligación. Tú tienes el derecho, no la obligación, asi que tú puedes o no, pero tus padres no tienen posibilidad de escoger.

    Lo mejor es que acudais a un abogado y os resolverá todas vuestras dudas y os ayudará a gestionarlo para que no tengais problemas.

    Es obligatorio comunicarlo en el trabajo, entre otras cosas porque tienes derecho a 2 días remunerados para hacer la mudanza. Depende de la distancia del cambio de domicilio ese plazo puede aumentar. Lo encontrarás en el convenio de tu clasificación laboral.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Raquelfdez

    inquilino/a

    Gracias Oscar y Crazyh. Sabéis dónde me puedo informar sobre esas ventajas fiscales para mi si declaro en alquiler. Es que no sé si realmente me recompensará declararlo aunque les dé una cantidad a mis padres, puesto que serán 100 o 200 €, muy poca cosa en relación con los alquileres que hay hoy en día y si realmente a ellos no les compensa declarar y a mi me beneficia en poco o en nada, preferiría no hacerlo, pero quisiera saber con claridad en que me afecta.

    En cuanto a declarar mi situación de alquiler en el trabajo a traves del modelo 145 de comunicación al IRPF, debería comunicarlo o no tiene relevancia?

    Gracias por las respuestas!

    Raquel

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es obligatorio empadronarse donde residas habitualmente y hacer el cambio de dirección en el dni. Este cambio es gratuito.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola Raquel,

    las ventajas fiscales que vas a tener tu, seguramente las perderán tus padres, lo mejor es que si realmente vas a pagar lo declares, y si no es así que no lo hagas.

    sobre el cambio de tu domicilio, deberás informar a los sitios donde te interese de ello, más que nada por el correo, aunque si hasta ahora estabas viviendo con tus padres las cartas que no cambies la dirección te seguiran llegando allí.

    Saludos

    Oscar