walker

casero/a

Se puede subir la cuota de comunidad a un local comercial donde se ha instalado un negocio que consume mucha luz comunitaria?

En nuestra comunidad de propietarios, uno de los propietarios a arrendado un local comercial que paga poca comunidad y que ha iniciado una actividad sanitaria (Diálisis) cuyo consumo de agua es 40 veces superior al de una familia media (4 miembros) con el consiguiente desgaste de equipos mecánicos y consumo de luz para activarlos. Datos= Una familia media consume entre 35-45 m3 de agua al trimestre y este centro consume alrededor de 350 m3 al mes. Un vecino normal paga 50€ de comunidad y este centro paga 17€. ¿Podemos obligarle a que pague más comunidad por el exceso de consumo de luz para impulsar los motores de agua y por el excesivo desgaste de estos?

Gracias espero vuestras respuestas.

  • Preguntado por: walker
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Los coeficientes de participacion requieren de la unanimidad para variarlos.

    Ese desgaste, producido por el uso de todos no es facil de dividir en funcion del uso efectivo. En ese caso cualquier porpietario podria pedir la exencion de esa cuota al tener su vivienda vacia o que otro pagase mas por tener mas miembros en la unidad familiar, o que el del atico pague mas ascensor por ser su recorrido mas largo, o que la familia con niños pague mas limpieza porque los niños ensucian mas.

    Eso es vivir en comunida y compartir gastos llamados por eso mismo comunes.

    Siempre cabe que se instale una bomba por cada piso, pero seria mucho mas caro, claro.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    ¿No será más fácil instalar un contador de agua a la entrada del local? Y por supuesto ,otra de luz.Eso lo deberá hacer el dueño.Lo que no se puede es subir las cotas al local indiscriminadamente,aunque sea lógico.Ese local tendrá ,según escrituras una cota de participación,que no se puede modificar así como así

  • walker

    casero/a

    Gracias Pholmo y Humberto pero quizás no me haya explicado correctamente, voy a intentar ser más objetivo.

    Soy presidente de la comunidad y desde que este centro inició su actividad (es un centro especializado que puede realizar diálisis hasta a 25 pacientes a la vez, toda una proeza) hace un par de años, el consumo de luz de garages (en este concepto entran la luz de garages y consumos eléctricos de motores de agua) se disparó, incrementándose en casi un 20%. Tenemos dos zonas de impulsión con motores independientes. Bueno pues en la zona dónde está la clínica hay 50 viviendas y dos locales, uno de ellos el centro de diálisis, de las cuáles hay 18 viviendas habitadas y un solo local con actividad, el propio del centro.

    Mi pregunta es señores, ¿que criterios se sigue a la hora de calcular  los coeficientes de participación en la comunidad a los locales comerciales si aún no se sabe la actividad que se va realizar en estos?

    Imaginen que montan una lavandería¡¡¡

    Estos excesos, en el caso que los tengan que pagar, ¿quién los paga el arredandor o el arrendado?

    PD. Los consumos de agua se pagan independiente por cada vecino, es el desgaste de motores (estos motores en cuestión se averían constantemente y en cambio, esa zona es la más deshabitada de la comunidad) y el coste de la energía eléctrica para impulsarlos, lo que nos lleva a esta situación de sobrepagos.

    Gracias, soy propietario de una vivienda en alquiler y llevo mucho tiempo siguiéndoles y he aprendido mucho con ustedes.

    Un saludo

    • Respondido por: walker
    • Hace 10 años
  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Además de lo dicho por Pholmo, por qué no un contador eléctrico aparte?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Los gastos de Comunidad no pueden elevarse arbitrariamente, lea este enlace, lo qu esi pueden hacer es instalar contadores para que cada copropietario pague el agua que consume.

    En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).