joseancub

casero/a

Subarrendar a una empresa
Tenemos un piso alquilado y el inquilino nos pide permiso para realquilarlo a su empresa, para que ésta le page los alquileres y poder poner el piso como domicilio social de la misma.

¿Se puede hacer esto? Nos puede causar algún inconveniente posterior que ahora no preveeamos? Es un buen inquilino hasta la fecha y no quisiéramos perderlo.
  • Preguntado por: joseancub
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    En un arrendamiento de vivienda el destino principal ha de ser el de vivienda del arrendatario, su cónyuge o hijos dependientes. Junto a este uso principal, puede tener otros usos secundarios, por ejemplo profesional u hospedaje.

    Por otra parte el subarrendamiento de una vivienda solo puede ser parcial, el subarrendatario puede destinarla a un uso distinto del de vivienda y fijar en ella su domicilio social, pero no podrá deducir las rentas ni los gastos correspondientes a la parte de vivienda del arrendatario subarrendador.

    En lugar de un subarrendamiento se puede resolver el contrato actual y celebrar directamente con la empresa un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, pero entonces estará sujeto al 16 por 100 de IVA y a las retenciones del IRPF, cuya reforma está en cocina para alcanzar probablemente el 20 por 100.
    • Respondido por: Juan