Martina

inquilino/a

Subalquiler sin contrato y derechos de cada parte
Hola buenas, escribo porque tendría unas dudas sobre una situación de subalquiler sin contrato. Desde unos meses vivo en una casa donde solo una persona tiene un contrato, y vive allí desde años. Desde el principio pregunté si era posible obtener un adjunto al contrato original donde se pusiera que de momento vivo en el piso, ya que sé que sería la forma mejor de hacer las cosas. Sin embargo, aunque esta persona me dijo que sí al principio, cuando volví a preguntar después de semanas se enfadó. Como me encontraba bien en el piso y con los inquilinos, incluso ella, decidí aceptar la situación por lo menos temporalmente. Ahora tengo razones para pensar que en realidad esta mujer no solo subalquila, sino que gana y paga su propia renta con el dinero de los otros inquilinos. Además hemos tenido unos "normales" problemas de convivencia, y para estar más tranquila he decidido irme. Por eso se lo he comunicado a la mujer, diciéndole que mi intención es de mudarme en un mes. Aunque no tenía que hacerlo, se lo he dicho ahora para que tenga el tiempo de buscar otra persona.
Ahora, sin buenas razones sino simplemente por despecho, la mujer me ha amenazado de echarme antes o encima en un día dejandome "en la calle" (sus palabras). Según tengo entendido, eso no es posible y no tiene derecho a hacerlo. Sin embargo, querría saber exactamente que es lo que puede hacer y sobre todo yo como me puedo proteger y contestarle si sigue con las amenazas. Además yo, por mi parte y aceptando la situación de subalquiler, ¿ he hecho algo ilegal? ¿Y puedo de alguna manera saber quién es el dueño y solucionarlo todo con él? No sé si es relevante, pero también estoy empadronada. Gracias.
  • Preguntado por: Martina
  • Hace 6 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Martina, tiene que partir del principio de que el subarriendo en un alquiler de vivienda está prohibido por la ley, salvo que el subarrendador tenga permiso escrito del dueño. En este caso, tal como describe la situación, parece que ese permiso no existe por lo tanto su subarrendadora corre el grave riesgo de verse en la calle si el casero se entera de que está haciendo negocio a sus espaldas. Por otra parte ella no puede/debe "ponerla en la calle a vd." eso puede ser objeto de denuncia. Me imagino que vd tendrá recibo de todos los pagos que haya realizado. Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    El subarriendo sin consentimiento del arrendador es causa de incumplimiento de contrato y da derecho a resolver el mismo...parece que la persona que subarrienda la vivienda esta actuando de tal modo.
    Puede plantearle esta circunstancia en caso de que siga con sus amenzas.
    Por otro lado, lo mejor que puede hacer es dejar la vivienda cuanto antes y buscar un lugar algún lugar con una situación más clara y normalizada.
    Un saludo!